Operación Durango

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El proyecto más ambicioso que jamás ha acometido el Gobierno Vasco con el objeto de mejorar la red ferroviaria

La intervención integral en Durango ha supuesto un hito urbanístico de primer orden. Se trata del proyecto más ambicioso que jamás ha acometido el Gobierno Vasco con el objeto de mejorar la red ferroviaria de su competencia en cuanto a seguridad y mejores servicios. Pero no solo. También ha servido para mejorar la integración urbana de ferrocarril a su paso por esta localidad y por Traña-Matiena, en el término municipal de Abadiño.

El Gobierno Vasco, de forma exclusiva, ha financiado íntegramente una operación cifrada en 250 millones de euros que, de forma resumida, ha propiciado los siguientes hitos:

  • Desdoblamiento de la vía entre Amorebieta y Lebario (14,3 km.).
  • Soterramiento del trazado entre Iurreta-Durango-Abadiño (2,6 km.).
  • Construcción de nuevas estaciones en Durango, Euba y Traña.
  • Construcción de Talleres y Cocheras en Lebario.
  • Desmantelamiento de las infraestructuras ferroviarias ubicadas en el centro de Durango y liberación de 60.000 metros cuadrados
  • Supresión de 27 pasos a nivel
  • Construcción de un parking subterráneo (400 plazas) junto a la estación de Durango y centro comercial

Beneficios

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Tiempos

Mejora de los tiempos de viaje en las conexiones con Bilbao

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Seguridad

Mejora de la seguridad gracias a la supresión de 27 pasos a nivel

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Superficie

Recuperación de 60.000 metros2 en el centro de la villa para usos públicos

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Otra información de interés

ETS ha diseñado un Plan de Urbanización para los terrenos liberados que, de acuerdo con el ayuntamiento de la villa, persigue los siguientes objetivos: Mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración de la zona; Mejora de una infraestructura de comunicación para la vida cotidiana de los residentes en Durango; Mejora de la movilidad y las relaciones entre vecindarios.

La zona de esparcimiento prevista contará con las siguientes áreas: La plaza de la Estación, juegos infantiles junto al edificio de la estación, zona de actividades bio-saludables, área de actividades dinámicas, plaza de las Flores, área de tilos, área del quiosco-bar y juegos infantiles y área de actividades lúdicas. El presupuesto estimado es de 10,9 millones de euros y el plazo de ejecución, que se hará por fases, es de 32,5 meses.

Datos de interés

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2004

Inicio de las obras de desdoblamiento Amorebieta-Durango-Traña

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2012

Puesta en servicio de la nueva estación de Durango

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2018

Licitación del plan de urbanización de los terrenos ocupados por las infraestructuras ferroviarias

Fecha de última modificación: