Nuestra red

nuestra red oiartzun portada

La red de ETS tiene 200 km. de longitud, de los cuales 65 km. son de vía doble y los restantes 134 de vía única

Euskal Trenbide Sarea gestiona y administra las infraestructuras ferroviarias competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, para garantizar una correcta conservación de la red ferroviaria existente, realiza todas aquellas actuaciones necesarias relacionadas con la construcción de nuevas infraestructuras, con la modernización y mejora de las ya existentes, con las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, y con la supresión y mejora de la seguridad en pasos a nivel.

Estas actuaciones se llevan a cabo a petición del Gobierno Vasco con el fin de mejorar la calidad, capacidad y seguridad del tráfico ferroviario.

La red de ETS tiene 200 km. de longitud, de los cuales 65 km. son de vía doble y los restantes 134 de vía única. La línea más extensa es la Bilbao-Donostia/San Sebastián con 108 km., y data de 1882; asimismo gestionamos la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, la línea del Txorierri, el ramal Amorebieta-Bermeo y la Línea Donostia/San Sebastián-Hendaia, más conocida como el Topo. También forma parte del patrimonio de ETS el antiguo ramal del Urola, por el que, en la actualidad, sólo circula el tren turístico de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril en el tramo entre Azpeitia - Lasao. La red de ETS cuenta con un total de 81 estaciones. 

Datos 2021

Red gestionada por Circulación:
LONGITUD TOTAL VíA DOBLE VíA ÚNICA
BILBAO - DONOSTIA (inc. Lasarte) 108/670 47/224 61/446
RAMAL DE BERMEO 29/194 -- 29/194
DONOSTIA – HENDAIA (inc. Altza) 22/170 10/327 11/843
TXORIERRI 14/449 -- 14/449
LINEA 3 8/003 8,003 --
BASURTO - ARIZ 7/363 7/363
IRAUREGI - LUTXANA BARAKALDO 5/730 5/730
LASAO-AZPEITIA (Museo) 4/888 -- 4/888
TOTAL 200/467 65/554 134/930
Características de instalaciones:
Vía Doble electrificada 65/554 100 %
Vía Unica electrificada 116/93 86,67 %
Vía única sin electrificar 17/981 13,33 %
Con Bloqueo automático con C.T.C. 182/486 91,00 %
Con Bloqueo Automático en vía Doble (B.A.D.) 25/172 12,55%
Con Bloqueo Automático Banalizado (B.A.B.) 40/382 20,14 %
Con Bloqueo Automático en via única (B.A.U.) 130/02 64,86 %
Con A.T.P. 182/486 91,03 %
Con ASFA 13/093 6,53 %
Tetra 182/486 91,00%
Tren Tierra 159/234 79,43 %
Radio enlace 13/093 6,53 %
Velocidad máxima admisible 80 km/h
90 km/h
88,52 %
11,48%

Tráfico realizado
Nº de circulaciones 251.547
Km-tren año 5.777.005,26
Estructura:
Nº de Puestos de Mando 2
Nº Gabinetes de Circulación sin Personal 53

Personal (nº medio al año)
Gabinetes de circulación 3
Puestos de Mando 45
Línea 28
Estructura 3
Principales Indicadores:
INDICADORES ÁMBITO OBTENIDO
PUNTUALIDAD Txorierri +L3 99,74
Bilbao –Bermeo 99,62
Ermua-Eibar 99,86
Bilbao-Donostia 99,43
Lasarte -Hendaia 99,68
CUMPLIMIENTO DE MERCANCÍAS Lasarte-Lebario 100 %
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EUSKOTREN 98,44

Fecha de ltima modificacin: