Nuestra red
La red de ETS tiene 200 km. de longitud, de los cuales 65 km. son de vía doble y los restantes 134 de vía única
Euskal Trenbide Sarea gestiona y administra las infraestructuras ferroviarias competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, para garantizar una correcta conservación de la red ferroviaria existente, realiza todas aquellas actuaciones necesarias relacionadas con la construcción de nuevas infraestructuras, con la modernización y mejora de las ya existentes, con las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, y con la supresión y mejora de la seguridad en pasos a nivel.
Estas actuaciones se llevan a cabo a petición del Gobierno Vasco con el fin de mejorar la calidad, capacidad y seguridad del tráfico ferroviario.
La red de ETS tiene 200 km. de longitud, de los cuales 65 km. son de vía doble y los restantes 134 de vía única. La línea más extensa es la Bilbao-Donostia/San Sebastián con 108 km., y data de 1882; asimismo gestionamos la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, la línea del Txorierri, el ramal Amorebieta-Bermeo y la Línea Donostia/San Sebastián-Hendaia, más conocida como el Topo. También forma parte del patrimonio de ETS el antiguo ramal del Urola, por el que, en la actualidad, sólo circula el tren turístico de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril en el tramo entre Azpeitia - Lasao. La red de ETS cuenta con un total de 81 estaciones.
Datos 2023
LONGITUD TOTAL | VíA DOBLE | VíA ÚNICA | |
---|---|---|---|
BILBAO - DONOSTIA (inc. Lasarte) | 108/670 | 47/224 | 61/446 |
RAMAL DE BERMEO | 29/194 | -- | 29/194 |
DONOSTIA – HENDAIA (inc. Altza) | 22/170 | 10/327 | 11/843 |
TXORIERRI | 14/449 | -- | 14/449 |
LINEA 3 | 8/003 | 8,003 | -- |
BASURTO - ARIZ | 7/363 | 7/363 | |
IRAUREGI - LUTXANA BARAKALDO | 5/730 | 5/730 | |
LASAO-AZPEITIA (Museo) | 4/888 | -- | 4/888 |
TOTAL | 200/467 | 65/554 | 134/913 |
Vía Doble electrificada | 65/554 | 100 % |
---|---|---|
Vía Unica electrificada | 116/93 | 86,67 % |
Vía única sin electrificar | 17/981 | 13,33 % |
Con Bloqueo automático con C.T.C. | 182/486 | 91,00 % |
Con Bloqueo Automático en vía Doble (B.A.D.) | 25/172 | 12,55% |
Con Bloqueo Automático Banalizado (B.A.B.) | 40/382 | 20,14 % |
Con Bloqueo Automático en via única (B.A.U.) | 130/02 | 64,86 % |
Con A.T.P. | 182/486 | 91,03 % |
Con ASFA | 13/093 | 6,53 % |
Tetra | 182/486 | 94,70% |
Tren Tierra | 159/234 | 79,43 % |
Radio enlace | 5/730 | 2,85 % |
Velocidad máxima admisible | 80 km/h 90 km/h |
88,52 % 11,48% |
Nº de circulaciones | 263.337 |
---|---|
Km-tren año | 5.760.518,56 |
Estructura: | |
Nº de Puestos de Mando | 2 |
Nº Gabinetes de Circulación sin Personal | 53 |
Gabinetes de circulación | 3 |
---|---|
Puestos de Mando | 45 |
Línea | 28 |
Estructura | 3 |
INDICADORES | ÁMBITO | OBTENIDO |
---|---|---|
PUNTUALIDAD | Txorierri +L3 | 99,67 |
Bilbao –Bermeo | 99,40 | |
Ermua-Eibar | 99,78 | |
Bilbao-Donostia | 99,24 | |
Lasarte -Hendaia | 99,76 | |
CUMPLIMIENTO DE MERCANCÍAS | Lasarte-Lebario | 100 % |
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE | EUSKOTREN | 98,44 |
Fecha de última modificación: