BIM
Metodología BIM
El uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) ha transformado la forma en que se diseñan, construyen y gestionan los proyectos de ingeniería y construcción. Esta metodología se basa en la creación y gestión de representaciones digitales de las características físicas y funcionales de un lugar. BiM permite la colaboración en tiempo real entre los diferentes actores de un proyecto, mejorando la eficiencia, reduciendo los errores y minimizando los costes.
La importancia de BiM en el mundo de la ingeniería es innegable. Primero, proporciona una plataforma única donde todos los involucrados en un proyecto pueden acceder a la misma información actualizada. Esto reduce las discrepancias y errores que suelen surgir de la gestión de múltiples versiones de planos y documentos. Además, la capacidad de modelar y simular diferentes escenarios y aspectos del proyecto antes de la construcción física permite prever y solucionar problemas potenciales, optimizando así los recursos y el tiempo.
Una pieza clave en el éxito de BiM es el uso del formato Industry Foundation Classes (IFC). IFC es un estándar abierto para la interoperabilidad de datos en proyectos de construcción y gestión de edificios. La adopción del IFC es crucial porque facilita el intercambio y la utilización de la información del modelo de BiM entre diferentes plataformas y software. Esto asegura que no importa qué herramientas utilicen los diferentes equipos de trabajo, siempre podrán comunicarse y colaborar efectivamente sin pérdida de información.
El uso del IFC también promueve la transparencia y la accesibilidad, lo que es fundamental para proyectos de gran escala y complejidad. Con IFC, los datos del modelo de un edificio son fácilmente compartidos entre arquitectos, ingenieros, contratistas y otros profesionales, mejorando la coordinación y la toma de decisiones informadas.
Desde 2018, en ETS hemos querido impulsar el uso de este formato, implantando la metodología BIM en sus procesos de trabajo. El objetivo es digitalizar y mejorar la calidad del ciclo de vida completo de los proyectos del Ente.
Así, en 2020, ETS elaboró un manual BIM, pensado para utilizarse en todas las fases de la actuación (diseño, construcción y mantenimiento), con el objetivo de definir el marco de trabajo para la producción y entrega de la información BIM en cada fase del proyecto. Fruto de ese manual, varios proyectos y obras se han gestionado utilizando dicha metodología, algunos tan significativos como la nueva estación de Atotxa (Donostia) o la Variante Sur Ferroviaria.
En 2024, se ha actualizado dicho manual aprovechando la experiencia en el uso de la metodología y los avances tecnológicos en estos últimos cuatro años. En este manual, hemos generado un anejo IFC con el fin de aclarar su uso dentro del mundo de la ingeniería.
Fecha de última modificación: