El próximo 8 de junio Pasaia recuperará parte de los terrenos ocupados en Antxo por la ejecución de la variante ferroviaria entre Altza y Galtzaraborda, que dotará a este municipio con una nueva estación soterrada y frecuencia de 7,5 minutos en su conexión con el centro de Donostia-San Sebastián.
El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha concluido la ejecución de la losa superior de la futura estación en el tramo de la alameda que discurre entre las calles Eskalantegi y Hamarretxeta. El avance de los trabajos permitirá recuperar este espacio para la ciudadanía desde el 8 de junio. Asímismo la calle Gelasio Aranburu se abrirá, previsiblemente, a partir de 17 de junio.
En una visita a las obras realizada en enero, el consejero de Transportes Iñaki Arriola, hoy en día en funciones, ya adelantó para estas fechas la devolución de este espacio para su uso por parte de la ciudadanía. El espacio cuenta con una urbanización básica, que consiste en una capa de hormigón rugoso con drenaje e iluminación provisional. El mobiliario urbano definitivo se instalará en la parte final de los trabajos.
La obra de la variante está cumpliendo plazos y, en estos momentos, se sigue ejecutando la losa superior entre Hamarretxeta e Ibaiondo, a la vez que se está excavando por debajo en la zona más próxima a Eskalantegi. Mientras, en Ibaiondo se trabaja en la ejecución de la ventilación de emergencia, a la vez que se está construyendo el muro de mampostería de la regata de Molinao.
En el tramo del túnel ya finalizado que une Pasaia con Altza, las tareas se centran en el hormigonado de la contrabóveda y la ejecución de los muretes guía sobre los que se asentará posteriormente el carro de encofrado con el que se hará el revestimiento de hormigón de la galería por la que transitará el Topo. En la zona de Galtzaraborda, esta semana se ha iniciado la excavación de lo primeros metros con retroexcavadora, a la espera de que en las próximas semanas se pueda dar continuidad a los trabajos con la rozadora.
Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda.
La nueva estación soterrada de Pasai Antxo estará ubicada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza, junto a la iglesia. La salida de emergencia se situará en el entorno de la calle Hamarretxea. La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.