El departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha dado luz verde a la licitación de los trabajos de reparación y protección del viaducto de Mundaka de la línea que discurre entre Amorebieta y Bermeo. El presupuesto aprobado asciende a 2,8 millones de euros sin IVA y el plazo de ejecución es de 20 meses.
El viaducto se encuentra sobre la cala de Lamiaran en el trayecto entre Mundaka y Bermeo, en un trazado recto de ancho métrico y vía única y un tablero de 4 metros de anchura, que cruza sobre un acantilado a 15 metros de altura. La estructura es de hormigón ciclópeo revestido de sillería, de 90 m de longitud divididos en 10 vanos.
Su ubicación le hace estar expuesto en una zona en mar abierto, cobijado parcialmente por el muelle principal de Bermeo. Esta situación implica que tiene que hacer frente a los temporales, de manera que el comportamiento estructural y la cimentación del mismo, se ven expuestos por los mismos.
El viaducto se construyó como parte del tramo Pedernales (Sukarrieta) - Bermeo, última fase de la línea Amorebieta – Bermeo. El tramo Amorebieta – Gernika y Pedernales, con 25 kilómetros fue inaugurado en 1893, fue proyectado por el ingeniero de caminos Pablo de Alzola y Minondo en 1884. Sin embargo, no fue hasta 1944 cuando comenzaron los trabajos de este último tramo para dar continuidad a la línea y que se inauguró el 16 de agosto de 1955.
La obra consiste en la reparación y protección del viaducto de Mundaka. Para ello, se proyecta la ejecución de un dique de hormigón que proteja al viaducto de la energía de las olas, y que se ejecutará antes de acometer la obra de reparación prevista del propio puente. El dique que mitigará la energía de las olas se ha diseñado cimentado mediante micropilotes.
Debido al emplazamiento del puente, y la necesidad de utilizar hormigón para la ejecución del dique, se dispondrá una tubería para bombeo del mismo desde el vial BI-2235 hasta la cala, que será un elemento provisional, con mínima afección al entorno, y que será retirada una vez finalizados los trabajos.
Concluido el dique se procederá a la reparación del viaducto, mediante andamios apoyados en las cimentaciones, ya al abrigo del nuevo dique, que servirán también como zona de acopios. Los trabajos consistirán en la restitución de las socavaciones, la protección frente a la carbonatación de los elementos de hormigón, la eliminación de vegetación y superficies calcificadas, el rejuntado y la reconstrucción de los muretes guardabalasto, que serán dotados de barandilla de protección.