Transportes invierte 4,3 millones de euros en obras de mejora del ramal ferroviario a Bermeo

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El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, invertirá 4,3 millones de euros en diversas obras de mejora del ramal ferroviario de Amorebieta a Bermeo a lo largo de este año y el que viene. La partida más importante, 3,6 millones, se destinarán a la renovación de vía, electrificación y señalización en la estación de Gernika, y el resto se lo repartirán trabajos de reforma en las terminales de Bermeo y Mundaka. 

ETS ha sacado recientemente a licitación, por valor de 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, las labores de renovación de vía en la estación de Gernika, que comprenden una longitud aproximada de 800 metros. La terminal dispone de dos andenes, ambos laterales a las vías principales 1 y 2, con un paso peatonal entre andenes que cruza ambas vías. Asimismo, existen tres vías mango o de maniobras, que se utilizan para el apartado de unidades y maquinaria de mantenimiento, y cuatro vías auxiliares más que dan acceso a los talleres ubicados en la propia estación. 

Los trabajos básicamente consistirán en la renovación del carril existente y en la sustitución de las traviesas de madera embridadas actuales por otras monobloque de hormigón soldadas, así como en los aparatos de vía. De esta manera se persigue contar con un armamento moderno más robusto que aumentará la vida útil de la instalación y facilitará su mantenimiento. Junto a la estación, a menos de 100 metros en sentido Bilbao, se sitúa un paso a nivel de aglomerado asfáltico impreso, que permite el cruce de vehículos y peatones, que deberá ser restituido con las mismas características (acabado, pintado,…) tras la finalización de las labores. 

Otro contrato que ha sacado ETS a licitación es el de la renovación de la electrificación en la estación de Gernika, con un coste estimado de 720.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. En este caso las tareas consistirán en la reforma del equipamiento de catenaria y su adecuación a la nueva configuración de vías. Para ello se llevarán a cabo nuevas cimentaciones para postes, renovación de cable y montaje de agujas, entre otros. Los trabajos se realizarán con maquinaria que discurrirá por la vía, en horario nocturno y con corte de tensión de catenaria. 

En esta línea, el próximo mes de septiembre el ente público vasco dependiente de Transportes también sacará a concurso la señalización y nuevo enclavamiento de la estación de Gernika, en este caso con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Bermeo y Mundaka 

Por otra parte, ETS está a punto de adjudicar las obras de reforma del acceso, pórtico y pavimentación del andén de la estación de Bermeo. El presupuesto de estos trabajos asciende a los 480.000 euros y el tiempo para ejecutarlos es de 4 meses. La terminal de la villa pesquera cuenta con un único acceso por escaleras y ascensor y dispone de un único anden en curva. 

En 2021 se acondicionó con urgencia la urbanización superior de la estación y las jardineras instaladas en la cubierta del andén por problemas de filtraciones. Para este año quedaba pendiente la mejora del acceso a la terminal y a las reparaciones en suelos y paredes de la zona porticada. Asimismo, se acometerá la necesidad de mejorar la accesibilidad tren andén para el despliegue de la rampa y mejora del acceso de las primeras puertas. Los trabajos no deberán interrumpir ningún tipo de acceso para las personas viajeras, ni el normal desarrollo de tráfico ferroviario. 

En relación a la estación de Mundaka, ETS ha adjudicado a Zamakoa, por un importe de 277.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, la reforma de la pavimentación del andén impar e instalación de mobiliario, señalética retroiluminada y ejecución de nuevas canalizaciones en el andén par de la terminal de la localidad turística. 

La estación de Mundaka conserva dos andenes situados en los extremos de las vías de circulación. El andén par, junto al edificio de la estación, es el andén principal de la estación, ya que soporta una parte importante de la circulación de la línea, tanto en un sentido como en otro. Sin embargo, hay algunos pocos trenes durante el día, que, por necesidades del servicio, circulan por la vía impar y los viajeros tienen que acceder a este anden para poder subir a las unidades. El andén impar se encuentra junto al talud de la vía en el extremo opuesto al inmueble, es estrecho y no se ajusta a las medidas de accesibilidad. 

Al igual que en la obra de Bermeo, los trabajos no se deberán interrumpir ningún tipo de acceso para las personas viajeras, ni el normal desarrollo de tráfico ferroviario y deberá mantenerse funcional para el flujo de clientes. Por ello, las tareas que sean incompatibles con el tránsito de personas usuarias tendrán que acometerse en horario nocturno.