Transportes adjudica el estudio de alternativas para la integracin urbana del ferrocarril entre Morlans y Anoeta

Fecha de publicacin: 

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha adjudicado a Typsa por 103.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la redacción del estudio de alternativas para la integración urbana del ferrocarril entre Morlans y Anoeta, en el paseo de Errondo de Donostia. Para ello, se analizará el trazado ferroviario y su impacto en el entorno urbano y se definirán actuaciones que mejoren, en su caso, la integración del mismo en la trama urbana desde actuaciones como crear itinerarios peatonales ganando espacio para el peatón, medidas ambientales, medidas de absorción acústicas, manteniendo las vías actuales o desde actuaciones más ambiciosas como soterrar, cubrir o desplazar las vías. 

La empresa adjudicataria tendrá que estudiar las diferentes posibilidades de cubrición o soterramiento del ferrocarril, la eventual implantación de elementos de absorción acústica, así como los diferentes procedimientos constructivos con el fin de minimizar la afección a la circulación ferroviaria que deberá definirse para cada fase de ejecución. Posteriormente, se procederá a la valoración multicriterio de cada una de las alternativas y una conclusión con la recomendación de la más adecuada. 

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir y valorar las diferentes alternativas de integración urbana del ferrocarril es el impacto acústico que las soluciones propuestas tengan sobre el entorno en Amara Berri. Este contrato contempla la cuantificación de las afecciones acústicas -motivadas por el ferrocarril y por otros focos-, así como los estudios y tomas de medidas para la obtención de todos los datos necesarios para la modelización de las alternativas a valorar. Se deberá realizar un registro continuo durante el periodo de operación y en las franjas necesarias para caracterizar todo tipo de circulación. 

Corrección del mapa de ruidos 

En este contexto, la Dirección de Infraestructuras del Transporte y Euskal Trenbide Sarea han presentado sendos requerimientos al Ayuntamiento de Donostia para que corrija la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 3 de enero de 2023, de los Mapas Estratégicos de Ruido de la aglomeración de San Sebastián, sin atender a las alegaciones presentadas en tiempo y forma por ETS. En su escrito, el administrador ferroviario vasco recuerda que es el único competente para la elaboración de mapas de ruidos en el ámbito ferroviario. 

En este contexto, recuerda que un mes y medio antes del acuerdo de la Junta Municipal, la Dirección de Infraestructuras del Transporte aprobó definitivamente los Mapas Estratégicos de Ruido correspondientes a los ejes ferroviarios de las líneas de titularidad autonómica, sin recibir una sola alegación al respecto. Por todo ello, solicita al Ayuntamiento de Donostia que sustituya su mapa de ruidos en lo que al ámbito ferroviario se refiere por el de ETS, como entidad competente en la materia. 

Precisamente, los Mapas Estratégicos de Ruido correspondientes a los ejes ferroviarios de las líneas de titularidad autonómica recogen el cumplimiento por parte de la administración ferroviaria vasca del máximo de decibelios permitido para el paseo de Errondo, tanto en los tráficos de pasajeros como de mercancías.