La ?puerta de Brandeburgo? se desplazar unos metros para construir el vestbulo de la estacin de Atotxa

Fecha de publicacin: 

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha comenzado a preparar el desplazamiento de la conocida como ‘Puerta de Brandeburgo’ para que se pueda continuar con la construcción del vestíbulo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa. ETS ha optado por este sistema, en lugar del desmontaje y la reconstrucción de la estructura, por considerarlo garantista para la conservación del pórtico con su aspecto actual. 

Finalizada la ejecución de los muros pantalla que cierran el recinto del futuro vestíbulo soterrado de la estación, se da paso al inicio de actividades previas a la excavación a cielo abierto del futuro recibidor. La superficie a excavar se suma a la que utiliza actualmente la terminal provisional, con lo que completará una extensión de 7.400 metros cuadrados. Este espacio integrará el nuevo paso inferior de Egia ampliado, que servirá tanto para el tránsito peatonal como para la distribución de las personas viajeras de cercanías y larga distancia. 

La ‘Puerta de Brandeburgo” ocupa en la actualidad parte del área a excavar dentro del recinto de la futura estación, por lo que es imprescindible su reubicación antes de poder acometer los trabajos de vaciado y concluir el forjado superior del vestíbulo a la cota de calle. 

La columnata consiste en un pórtico de cinco vanos iguales formados por arcos, con una luz longitudinal aproximada de 3,5 metros y transversal de 3 metros. Responde a una arquitectura ecléctica que mezcla diferentes estilos de varias épocas que se aprecia más claramente en los elementos decorativos y arcos del entablamiento. Formas todas ellas construidas actualmente con hormigón, mientras que los fustes de las pilastras muestran el aparejo de sillería. 

El mayor interés de esta construcción radica en constituir el fondo de la perspectiva desde el puente María Cristina, al ubicarse en la prolongación de su eje. En el periodo comprendido entre el 2013 y 2017, el pórtico fue desmontado y reconstruido con motivo de la construcción de la estación de autobuses soterrada. También fue desmontado anteriormente, en el año 1992. 

El pórtico está soportado por una estructura interna de hormigón armado, que ha permitido el diseño de un procedimiento de empuje del conjunto de esta estructura que evita su desmontaje. El objetivo del empuje es el desplazamiento transversal del pórtico aproximadamente 4 metros, lo que supone movilizar un peso estimado de 150 toneladas hacia el vial del Paseo de Francia, alineado con el eje del puente de María Cristina. El desplazamiento de la columnata, protegida en el PEPPUC, se realiza para preservar y proteger así el elemento catalogado y permitir simultáneamente la ejecución de las obras de reforma de la Estación. 

El sistema de empuje denominado ‘Heavy Lifting’ o gateo y deslizamiento, es empleado habitualmente en obra civil para el desplazamiento de puentes o estructuras construidas fuera de su ubicación definitiva. Consiste en el izado del conjunto y empuje mediante gatos o cilindros hidráulicos, sobre un sistema de deslizamiento constituido por carriles dotados de pastillas de neopreno con superficie de teflón y patines fijados a la estructura. 

La maniobra de desplazamiento está prevista para esta semana. En la actualidad se están ejecutando trabajos previos, que consisten básicamente en el refuerzo del pórtico mediante la instalación de una estructura metálica exterior para su apeo y arriostramiento, así como el corte de la conexión de los pilares con la losa de apoyo. 

A pesar de que la operación de desplazamiento puede realizarse en un tiempo reducido, normalmente inferior a una hora, el procedimiento completo requiere de, al menos, 4 jornadas de trabajo para ejecutar diferentes fases: instalación del sistema de empuje y deslizamiento (bases, carriles, apoyos de teflón, gatos, central hidráulica, etc.), elevación sincronizada del pórtico mediante reacción de los gatos hidráulicos sobre las vigas metálicas de apeo, posicionamiento de los patines y descenso del pórtico, empuje escalonado del conjunto hasta su posición final, nuevo izado del pórtico, retirada del sistema de deslizamiento y descenso en su posición final.