El Departamento de Transportes licita la obra de reparacin del puente ferroviario de Zumaia por 4,3 millones de euros

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El ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación la obra de reparación y refuerzo del puente sobre el río Urola a su paso por Zumaia, de la línea Bilbao-Donostia, por un coste de 4,3 millones de euros. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas dispondrán de un plazo de ejecución de 15 meses para desarrollar los trabajos. 

El puente sobre el río Urola fue construido en el año 1900, formando parte del tramo Deba-Zarautz, que fue inaugurado el 1 de enero de 1901. En el año 1989 se acometió una obra de refuerzo del puente original, que consistió en la disposición de una celosía central para descargar a las dos celosías originales, que presentaban deformaciones importantes. Posteriormente, en 2003, se procedió con el repintado general del viaducto y se sustituyó gran parte de los perfiles de la estructura, empleando tanto uniones atornilladas como soldadas en los diferentes elementos. 

La longitud total es de 102 metros, con dos vanos de 51 metros de luz cada uno apoyados en un pilar central. Así pues, el tablero está formado por dos vigas metálicas principales en celosía, lo que le confiere su peculiar imagen. La pila y los estribos son de sillería caliza. Este soporte tiene una anchura de 9,40 metros y una altura total de 12,5 metros. 

Por la parte superior discurre una sola vía de ancho métrico apoyada sobre traviesas de hormigón y balasto. Asimismo, el puente soporta un poste de catenaria, con dos postes adicionales en los accesos a la estructura. 

Un detallado estudio recoge el desgaste de la estructura como consecuencia del paso del tiempo. Los estribos presentan humedades, más notorias en los muros en vuelta del lado norte por su menor exposición al sol. Los apoyos tienen abundante suciedad en su perímetro en forma de herrumbre, que se ha acumulado fruto del deterioro de los elementos metálicos que lo rodean. La pila presenta en los sillares de los laterales arenizaciones y pulverizaciones, debido a la erosión producida por la escorrentía y la acción del viento.  

En cuanto a los diferentes elementos que componen las celosías, presentan daños por corrosión. Algo más significativos en las partes inferiores, debido al escurrido de las aguas de lluvia a través de las diagonales. La pintura muestras signos de deterioro en buena parte de la estructura debido al tiempo transcurrido desde el último repintado., lo que aconseja su chorreo y nuevo repintado. 

Para corregir esta situación, la empresa adjudicataria deberá proceder a la sustitución y refuerzo de las partes de la estructura metálica más afectadas; saneará los puntos deteriorados de las pilas y estribos. Asimismo, optimizará el drenaje en la plataforma ferroviaria, sustituirá el balasto, renovará el carril, cambiará la catenaria, y chorreará y repintará todo el viaducto. 

Obra de ingeniería

La estructura sobre el río Urola está considerada como una magnífica obra de ingeniería de finales del siglo XIX. El 22 de junio de 1898 el contratista Pedro Gandiaga resultó adjudicatario, por 1.588.112 pesetas, de las obras de construcción del ferrocarril de Deva a Zumaia. El tramo entre Zumaia y Zarautz se adjudicó por 667.480 pesetas a José Ignacio Ostolaza, que contrató el 3 de febrero de 1899 a Talleres Miravalles todos los tramos metálicos de la línea, entre los cuales destaca el del río Urola en Zumaia, de 102 metros de longitud, con una pila central de fábrica de sillería cuya ejecución fue encomendada al contratista Amadeo Amador. 

El 3 de abril de 1899 se contrataron los carriles con ‘La Vizcaya’ y las traviesas con José Uribasterra. La inauguración de los distintos tramos tuvo lugar en las siguientes fechas:

? Elgoibar a Deva, 3 de agosto de 1893

? Deva a Zarautz, 1 de enero de 1901

? Zarautz a San Sebastián, 9 de abril de 1895

Con la inauguración del tramo Deva-Zarautz, se consiguió dar servicio entre Elgoibar y San Sebastián y, por tanto, dar conexión directa entre Bilbao y San Sebastián.