El departamento de Transportes iniciar en verano la reforma del andn y la marquesina de la estacin de Lasarte Oria

Fecha de publicacin: 

El departamento de Transportes iniciará en verano las obras de reforma del andén y la marquesina de la estación de Lasarte Oria del Topo. El presupuesto de la obra civil asciende a 471.675 euros (sin iva) y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses. Tras la aprobación por el órgano de contratación de Euskal Trenbide Sarea de la mejor oferta presentada por la Zamakoa S.A., y la comprobación de la documentación, en los próximos días se procederá a la adjudicación definitiva.  

Según el proyecto del ente público ETS, perteneciente al Departamento de Transportes que dirige Iñaki Arriola, los trabajos de adecuación del andén y la marquesina de Lasarte-Oria están
motivados, principalmente, por las diferencias de cota existentes en el andén respecto a la plataforma de las unidades EMU 950/900, y por la presencia de filtraciones en la marquesina debido al envejecimiento y deterioro del material.

Los trabajos que se licitan en este pliego incluyen la demolición, cimentación y pavimentación del andén, instalación de marquesina y línea de vida, suministro y colocación de mobiliario y herrería en acero inoxidable, saneamiento para la recogida de las aguas, suministro e instalación de la señalética en led de los elementos pendientes, pintado de bandas, líneas de parada y elementos metálicos, instalación del alumbrado a led y finalmente la limpieza final de obra y adecuación de arquetas.

Asímismo, no se interrumpirá en ningún momento el acceso de las personas viajeras, ni el normal desarrollo del tráfico ferroviario, por lo que aquellos trabajos que sean incompatibles con estas directrices se realizarán en horario nocturno. 

Esta actuación incluye los criterios recogidos en el Libro Blanco para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género. El objeto de esta guía es ofrecer soluciones para que todas las personas usuarias del ferrocarril, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda.