Línea 5

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“Con la Línea 5 se dará servicio a un mayor número de personas y pueblos de Bizkaia y se logrará una mayor eficiencia de la red de transporte público y de los recursos públicos”, señala Iñaki Arriola, consejero de Transportes

La Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, cuyo coste será asumido por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia al 50%, sumará 6,3 kilómetros a la red del suburbano, con cinco nuevas estaciones, Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo, y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. El presupuesto estimado de esta infraestructura hasta el hospital de Usansolo asciende a 360 millones de euros. A esta inversión habrá que sumar posteriormente el coste correspondiente a la conexión con la línea de Euskotren.

Beneficios

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Tiempos

Mejora del servicio ferroviario con frecuencia de 7,5 minutos

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Seguridad

Inclusión del municipio de Galdakao en la Red del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao

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Uso público

Acceso directo al Hospital de Galdakao

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Otra información de interés

El proyecto está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea Matiko-Etxebarri a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación.

Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie, pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado. Cruzará por debajo del río Ibaizabal a la altura de la unión con el Nervión.

La estación de Aperribai, con andén central, se construirá por el procedimiento conocido como cut & cover, es decir, se excavará a cielo abierto, se colocarán pantallas y se volverá a cubrir.

El tramo dos, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro. La estación de Bengoetxe, situada a la altura de la escuela de hostelería, también se excavará por el sistema cut & cover, aunque en este caso llevará andenes laterales. A continuación, seguirá el túnel en mina hasta la Lehendakari Agirre plaza (popularmente conocida como Plaza Roja) de Galdakao, donde se construirá una estación en caverna, tipo Metro Bilbao. La terminal dispondrá de dos cañones de acceso, uno en la calle Bernart Etxepare, y el otro en el cruce de las calles Euskadi con Juan Bautista Uriarte.

El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. La terminal tendrá un acceso directo desde el centro sanitario a través de ascensores.  

Datos de interés

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Presupuesto

360 millones de euros financiados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia

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Plazo

48 meses los tramos 1 y 2 y 54 el tramo 3

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Longitud

6,3 kilómetros que discurren soterrados y un total de cinco estaciones

Fecha de última modificación: