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¿Qué es la Y?

La Y vasca es parte del Proyecto Prioritario Número nº 3 "Eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa", (Cumbre de Essen 1994) constituyendo un proyecto clave que garantiza la continuidad de la Red Ferroviaria Transeuropea en la Península Ibérica. En Octubre de 2011 la Comisión de Transportes de la Unión Europea publica el nuevo mapa de la Red Transeuropea de Transportes. En él se propone la inclusión de la Y Vasca dentro de la Red Principal el llamado CORREDOR 7. ATLÁNTICO (LISBOA-ESTRASBURGO).

La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T O TEN-T) es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea.

En la última definición de las Redes Transeuropeas de Transporte culminada en el año 2013, la "Y Vasca" se incluye dentro del Corredor ATLANTICO. Lisboa-Estrasburgo, dentro de la RED BÁSICA. Es por tanto, un proyecto europeo, pero también un proyecto de país ya que unirá las capitales vascas mediante un servicio intercity.

El trazado

La nueva red ferroviaria de Euskadi discurrirá por los tres territorios de la Comunidad Autónoma bajo criterios de funcionalidad, calidad, ahorro energético, sostenibilidad y respeto al medio ambiente. El trazado de la Y vasca responde a las necesidades de movilidad de personas y mercancías mediante la utilización de vías comunes que optimizan al máximo la ocupación de espacio.

El diseño del trazado de la nueva red ferroviaria vasca incorpora elementos innovadores en la construcción de este tipo de infraestructuras, especialmente en la reducción de su impacto ambiental. Además, su realización supondrá la aplicación, por primera vez, del ancho de vía internacional (1.435 mm) en el sistema ferroviario vasco.

De esta manera, el tren de alta velocidad será "invisible" en tres quintas partes del trazado (más del 60%), ya que discurrirá en túnel. En total, se construirán 80 túneles. Los viaductos, 71 en total, ocuparán casi el 10% del trazado y el resto, el 29%, será a cielo abierto.

Beneficios

Impacto sonoro

Hace menos ruido que los coches (el tren de alta velocidad emite 30 decibelios a 35 metros de distancia, los coches, 65 en las mismas condiciones).

Sostenibilidad

Con la misma cantidad de energía la Y vasca transportará 9 veces más personas que un avión en la misma distancia.

Ahorro energético

El consumo energético del tren es 26 veces menor que el del automóvil.

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Otra información de interés

Con la Y vasca se resuelve el problema del ancho de vía que nos impedía conectarnos a la red francesa y por lo tanto a Europa. Pero también nos va a permitir conectarnos hacia el sur evitando que el acceso a la meseta desde Bilbao sea una red obsoleta abierta en 1863 por el puerto de Orduña.

Datos de interés

Longitud

172 kilómetros es la longitud de la Y vasca

Tramo subterráneo

Tendrá 80 túneles. En total, 104,3 kilómetros, lo que representa que el 60,6% del trazado será subterráneo.

Tramo superficie

Y 71 viaductos, cuya suma alcanza los 17 kilómetros, lo que supone que otro 10% del trazado. Solamente el 29% restante, es decir, 50,62 kilómetros de vía, estarán directamente montados sobre la superficie.