BIM

ets BIM

Metodología BIM

La metodología BIM consiste en la realización de un modelo virtual en tres dimensiones donde se integra toda la información gráfica y no gráfica, económica y temporal de un proyecto o actuación integral. Todos los agentes que participan trabajan en el mismo modelo de manera que cualquier actualización del mismo es automática y conocida a la vez por todos.

Se crea una maqueta virtual, donde todos los elementos están estandarizados. En esta única maqueta se trabaja en las fases de proyecto y construcción y posteriormente pasa a los agentes de mantenimiento para gestionarlo de la manera más eficiente.

Creemos importante señalar que la metodología BIM no es únicamente una migración de un software a otro (como lo fue pasar de dibujar en tablero a usar CAD), sino que implica fundamentalmente un cambio en la manera de trabajar.

Desde hace dos años, ETS está en proceso de implantación de la metodología BIM en sus procesos de trabajo. Entre las líneas de actuación de este proceso están:

  • Sensibilización para todas las personas del Ente y formación específica de forma gradual.
  • Definición de los requisitos mínimos de los Pliegos Técnicos de proyectos y obras de ETS.
  • Elaboración de las líneas maestras que regirán el modelado que se trabaje desde ETS.
  • Elaboración de proyectos piloto utilizando dicha metodología.

Fruto de ese trabajo, se ha elaborado el manual BIM de ETS.

Este manual está dirigido a las distintas empresas colaboradoras de ETS: proveedores de servicios, contratistas y subcontratistas. El manual está pensado para utilizarse en todas las fases de la actuación (diseño, construcción y mantenimiento), con el objetivo de definir el marco de trabajo para la producción y entrega de la información BIM en cada fase del proyecto.

Fecha de última modificación: