Tranvía Zabalgana
Conectará con la red actual del sistema tranviario en el entorno de la plaza de Lovaina
La extensión del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana estaba previsto que se desarrollara a través del espacio liberado por el soterramiento ferroviario del Tren de Alta Velocidad. La solución planteada, sin embargo, se encuentra condicionada en su conexión con la red actual por el soterramiento del nuevo acceso ferroviario a Vitoria-Gasteiz, por lo que las instituciones implicadas en el desarrollo y financiación del tranvía, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava, han analizado y consensuado otras alternativas de conexión con el centro, que no se encuentren supeditadas a los plazos determinados por este proyecto.
Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado la actualización del estudio informativo que definirá el trazado entre el entorno de Lovaina y la avenida de Zabalgana. A partir de este punto, sirve el estudio precedente, que concreta la llegada a Zabalgana a través de los ramales Jundiz y Mariturri.
El estudio deberá analizar la parada intermodo y de conexión con el trazado existente desde el punto de vista de la integración urbana, así como el análisis de la explotación más adecuada compatible con la situación actual, que conecte Zabalgana con la zona centro de la ciudad.
También formarán parte de este estudio la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores, etc.), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las fases de explotación.
Beneficios
Mejorá la conexión
Refuerza la cohesión urbana de Vitoria-Gasteiz y favorece la movilidad en la ciudad conectando Zabalgana con el centro y con otros modos de transporte público de gran capacidad, como el resto de líneas del tranvía y el BEI.
Sostenible
Un tranvía tiene la capacidad de transportar las mismas personas que tres autobuses y que 130 vehículos particulares, consumiendo 15 veces menos energía que los automóviles y con cero emisiones de CO2.
Accesible
Acceso a los andenes directamente desde el nivel de la calle o mediante rampas. Las estaciones cuentan con bancos, marquesinas de protección y máquinas automáticas.
Otra información de interés
La longitud de la extensión no llega los seis kilómetros en vía doble. Tras la conexión con Lovaina, para proseguir el trazado debe elegirse entre la opción por la calle Madre Vedruna o Adriano VI para seguir por Abendaño, Pintor Díaz de Olano y Teodoro Dublang. Aquí surge la posibilidad de seguir en línea recta o doblar hacia Pedro Asua para conectar con la intersección entre Madre Teresa de Calcuta con la Avenida del Mediterráneo.
En este punto enlazaría con el estudio informativo anterior, que define el recorrido a través de la Avenida Zabalgana, para bifurcarse, por una parte hacia Naciones Unidas hasta el Boulevard de Mariturri, mientras que la otra proseguiría por la Avenida Zabalgana hasta Derechos Humanos para continuar por la Avenida Iruña Veleia hasta la intersección de la avenida Reina Sofía con el Boulevard Mariturri.
Tras esta actualización del estudio informativo se llevará a cabo una nueva fase de exposición pública en la que la ciudadanía podrá consultar el proyecto y presentar las alegaciones que estime oportunas.
En paralelo, se seguirá tramitando el estudio informativo sobre los emplazamientos de las cocheras para las que se barajan dos ubicaciones, una en la zona de Aretxabaleta y otra en el barrio de Salburua. Estas cocheras serán necesarias en el momento en el que el tranvía a Zabalgana entre en funcionamiento.
Datos de interés
Compromiso con Vitoria-Gasteiz
El Gobierno Vasco ha realizado una inversión sostenida en el tiempo y comprometida hasta 2027 en infraestructuras tranviarias y del BEI que supera los 300 millones de euros.
Trazado y presupuesto
El estudio informativo concretará el recorrido definitivo de un trazado de casi 6 km., así como el presupuesto estimado para su puesta en servicio.
Plazo
El estudio informativo estará concluido en 2022.
Fecha de última modificación: