Supresin Paso a nivel de Santa Klara

Con estas rampas se logra que el acceso sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida.

La construcción del paso inferior de Santa Klara ha permitido la eliminación del paso a nivel del mismo nombre en Zarautz. Los trabajos, con un presupuesto de 3 millones de euros (IVA incluido), financiados íntegramente por el Gobierno Vasco, han incluido la construcción de un cajón de hormigón armado bajo la vía del ferrocarril.

El desnivel generado entre las cotas de las calles San Frantzisko y Santa Klara y la cota inferior del cajón se ha salvado mediante una solución combinada de rampas y escaleras. Con estas rampas se ha conseguido que el acceso sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. En la entrada por la calle San Frantzisko, además, se han ejecutado dos tramos de escaleras para permitir una salida más inmediata hacia las calles Geltoki y Herrikobarra. Finalmente, se han eliminado los elementos de señalización del paso a nivel y se ha procedido a su clausura definitiva.

Beneficios

icono de conexion

Comunicación

Mejora de los flujos de comunicación norte-sur de Zarautz

icono de seguridad

Seguridad

Mejora de la seguridad ferroviaria y peatonal gracias a la supresión del paso a nivel

icono de uso publico

Urbanización

Urbanización del entorno del antiguo paso a nivel (calles Santa Klara, San Francisco y Herrikobarra)

imagen de ets santa klara beneficio
imagen de ets santa klara informacion

Otra información de interés

La adjudicación y ejecución de este proyecto ha estado precedida por la firma de un convenio de colaboración entre ETS y el ayuntamiento de Zarautz, según el cual el ente público adquirió el compromiso de aportar la financiación íntegra de las obras, además de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra.

Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a gestionar la obtención de los terrenos necesarios. La única finca afectada por las obras de titularidad no pública era propiedad de las monjas Clarisas, situada en el acceso al Monasterio de Santa Clara.

El consistorio zarauztarra y la orden religiosa acordaron un convenio de compraventa para posibilitar la ejecución de la obra. La comunidad de religiosas Clarisas se comprometió a transmitir al Ayuntamiento de Zarautz, la parcela de 199m2, de manera que el pago del terreno se hiciera en especie, mediante una obra de mejora de la accesibilidad y repavimentado a ejecutar por el consistorio en el propio acceso a la finca del monasterio y que afectará a una superficie de 377m2 de urbanización.

Datos de interés

icono de presupuesto

Presupuesto

3 millones de euros

icono de fecha

Puesta en servicio

Octubre 2018

icono de supresion pasos

Pasos a nivel

En el periodo 2010-2017 ETS ha suprimido 46 pasos a nivel, 13 de ellos en Gipuzkoa.

Fecha de ltima modificacin: