Gipuzkoa

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Nueva Red Ferroviaria del País Vasco

La ejecución del tramo guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, más conocida como “Y vasca” corresponde al Gobierno Vasco en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el 24 de abril de 2006 entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Según este acuerdo, se aplica la disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico, por la que el Gobierno Vasco "descontará" del Cupo a pagar al Gobierno Central la parte que adelanta para la financiación del tramo guipuzcoano de la Y vasca. Posteriormente, el 27 de junio de 2006, el Gobierno Vasco encomendó a ETS la realización de una serie de actividades relativas al citado tramo, tales como: la redacción de proyectos de construcción, dirección de obras, asistencias técnicas y la colaboración en la gestión administrativa en los expedientes expropiatorios

El 28 de noviembre de 2017, el Gobierno Vasco aprobó la modificación del Convenio de Colaboración, así como la actualización de la encomienda, fruto del acuerdo alcanzado entre las administraciones vasca y central.

De este modo, el Gobierno Vasco asume la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo de la Y vasca, tales como la construcción de la Estación de Ezkio; la construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ADIF; la ejecución de salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea nº 1303/2014, de la Comisión de 18 de noviembre de 2014 y otras actuaciones adicionales (estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes).

El nuevo Convenio tiene por objeto actualizar la cláusula quinta del Convenio suscrito para la construcción de la Y en 2006, incluyendo todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes de ejecución del tramo que discurre entre Bergara e Irún:

  • Ejecución del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo. 

  • Construcción de la Estación de Donostia-San Sebastián en la actual estación del Norte. 

Beneficios

icono de europa

Es un proyecto europeo, un proyecto para Euskadi

La Y vasca es eslabón clave del Corredor Atlantico, parte de la red transeuropea de la Ten-T, establecida como prioritaria por la UE. En la última definición de las Redes Transeuropeas de Transporte culminada en el año 2013 la "Y Vasca" se incluye dentro del Corredor ATLANTICO. Lisboa-Estrasburgo, dentro de la Red Básica. De esta manera el Corredor Atlántico que atraviesa Euskadi y Aquitania forma parte del nuevo mapa de infraestructuras prioritarias que contarán con financiación europea durante el periodo 2014-2030.

icono de y vasca

La Y vasca es una red mixta

Está diseñada con las características técnicas (radios de curvatura y pendientes máximas) precisas que garantizan el transporte tanto de personas como de mercancías. En la ?Y? vasca convivirán los dos tipos de servicios, con distintas velocidades, como ya sucede, con éxito, en otras redes europeas como en Alemania. La velocidad máxima prevista para los trenes con pasaje será de 220kms/h y 90kms/h para las mercancías, con el fin de compatibilizar los dos tipos de transporte.

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Es el medio más sostenible

Una red ferroviaria de alta capacidad ocupa menos de la mitad que una autopista normal de tres carriles por sentido.

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Otra información de interés

En la actualidad, todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y Vasca están finalizados. Solo quedan por completar el último tramo de acceso a Donostia desde Hernani y la nueva estación, en obras desdxe verano de 2020. 

Datos de interés

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Longitud

El tramo guipuzcoano entre Bergara y Astigarraga tiene una longitud de 58,6 km.

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Tramo subterráneo

El 74 por ciento del trazado discurrirá soterrado.

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Tramo superficie

El 15 por ciento irá sobre viaducto y el 11 por ciento a cielo abierto.

Fecha de última modificación: