Nuevas estaciones de Zarautz y San Pelayo
El departamento de Transportes, a través de ETS, y el Ayuntamiento han financiado la construcción de la nueva estación de Zarautz en un nuevo ejemplo de colaboración interinstitucional
Euskal Trenbide Sarea sigue trabajando en la mejora continua de sus infraestructuras ferroviarias. Las nuevas estaciones de Zarautz y San Pelaio son ya una realidad gracias a una inversión cercana a los 12 millones de euros, de los que el ayuntamiento de Zarautz ha aportado 2,6 millones en virtud del convenio firmado por las dos instituciones para la construcción de la nueva estación de Zarautz.
Estos proyectos han permitido, además de modernizar las instalaciones ferroviarias, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio.
Por su parte, el apeadero de San Pelayo ha registrado en los últimos tiempos un incremento sustancial de las personas usuarias, triplicando la cifra de 100.029 en el año 2013, a 331.595 en 2019. Una subida de la demanda que previsiblemente irá en aumento en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo, en Donostia. El proyecto mejora la calidad del servicio ferroviario y favorece también su integración en el entorno urbano.
Beneficios
Mejora del servicio
Se dimensionan las dos estaciones para el importante aumento de la demanda que se producirá con la puesta en servicio de la variante ferroviaria del Topo en Donostia-San Sebastián.
Integración urbana
Mejora la integración de la red ferroviaria a su paso por Zarautz y facilita las relaciones en las zonas norte y sur de la localidad costera.
Otra información de interés
La nueva estación de Zarautz, que estará en viaducto, salvará la altura hasta los andenes mediante escaleras fijas y ascensores accesibles para personas con movilidad reducida. El acceso al vestíbulo, que será lo más diáfano posible, se realiza a través de una pequeña rampa que evite la entrada de agua de lluvia a éste.
Los dos andenes previstos tienen una longitud de 80m., un ancho de 5,90m, con escaleras de acceso de 2,40m y ascensor para 8 personas en cada uno de ellos. En el vestíbulo se prevé un espacio suficiente para un máximo de 12 validadoras.
En cuanto a la integración urbana, el proyecto plantea modelar la superficie de la plaza – parque frente a la estación, para que, de la manera más natural posible, redirija las circulaciones actuales en superficie y las oriente hacia la cota necesaria para el paso bajo las vías.
Los peatones, a través de recorridos accesibles o del bidegorri, van a disfrutar de una nueva plaza ajardinada que duplica su tamaño extendiéndose hacia el sur.
El cruce bajo las vías no busca ser considerado un paso inferior, sino que transforma el ferrocarril en un viaducto superior, una solución que ya se da en otras localizaciones de Gipuzkoa como por ejemplo el espacio de los Juzgados de San Sebastián en la plaza Teresa de Calcuta.
La nueva estación de San Pelayo, en servicio desde verano de 2023, cuenta con un vestíbulo de 100 metros cuadrados al que se accede desde el paso inferior, que ha duplicado su anchura y pasa a 6 metros. Dispone de espacio para las máquinas expendedoras de billetes, canceladoras y el mostrador de venta de billetes, información y atención al cliente, así como de cuartos técnicos. Desde aquí, el acceso al andén se realiza a través de escaleras o por ascensor. Este dispone de capacidad para transportar bicicletas.
El andén, por su parte, cuenta con 80 metros de longitud y 3,5 metros de anchura y dispone de una marquesina de 28 metros de longitud.
Datos de interés
Compromiso con Zarautz
Desde octubre de 2018 está en servicio el paso inferior de Santa Klara que sustituyo al histórico paso a nivel del mismo nombre. Esta actuación y la construcción de las nuevas estaciones de Zarautz y San Pelayo ratifican el compromiso de ETS y el departamento de Transportes con Zarautz.
Aumento de la demanda
El apeadero de San Pelayo ha triplicado en la última década el número de personas usuarias. 2013: 100.029 – 2019: 331.595
Conexión segura
La amplitud y la profundidad de vista de los recorridos a ambos lados de las vías, garantizan una buena conexión y segura entre norte-sur.
Fecha de última modificación: