El departamento de Movilidad Sostenible, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado hoy a la UTE Fulcrum-González Cavia/Cabrera la redacción del estudio informativo Ventas-Ficoba que definirá de forma definitiva la integración del Topo a su paso por Irún.
Estos trabajos se desarrollarán en el marco de los acuerdos alcanzados en el “Protocolo general de actuación entre el ente público Euskal Trenbide Sarea, el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y el ayuntamiento de Irún, para la integración de las vías del Topo en la playa de vías actual de la red ferroviaria general”, firmado el pasado 2 de diciembre de 2024.
En este protocolo se regula la coordinación de los trabajos del nuevo trazado de ETS en Irún con el proyecto de la nueva estación, la pasarela urbana y la integración de todas las líneas en el mismo espacio ferroviario.El estudio, que tiene un presupuesto de 588.750 euros y un plazo de 20 meses, definirá el trazado y nuevas estaciones de que constará el tramo Ventas-Ficoba del Topo, tras su integración en la playa de vías actual de ADIF. Se trata de las terminales ya existentes de Bentak Belaskoenea y Colón e Intermodo, de nueva creación. En el caso de Ficoba, se analizará la viabilidad de incorporar un segundo andén a la actual estación.
También deberá abordar, entre otros aspectos, la funcionalidad y análisis de compatibilidad de la nueva infraestructura con la playa de vías de ADIF y su explotación ferroviaria (tanto en la situación final como en todas las fases en las que se desarrolle la actuación, así como el análisis de la inserción urbana de la actuación y los desarrollos urbanísticos que permitirá el nuevo corredor. Con las modificaciones objeto de análisis, se persigue el objetivo de reducir la brecha ferroviaria actual y liberar suelos para su uso por parte de la ciudadanía.
Esta actuación contempla el desdoblamiento del trazado entre Ventas y Ficoba y forma parte de otras actuaciones planificadas para ofrecer una mejora de frecuencias y tiempos de recorrido en el Topo. Entre ellas, actualmente en ejecución, se encuentran la variante Lugaritz-Easo y la que discurrirá entre Altza–Galtzaraborda.