ETS repavimentar el tramo General lava-Independencia y eliminar 32 arquetas de la traza del tranva para reducir el impacto acstico del trfico rodado

Fecha de publicacin: 

El Departamento de Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), procederá en agosto, tras las fiestas de La Blanca, a la repavimentación y eliminación de 36 arquetas en el tramo de plataforma compartida por el tranvía y vehículos de servicio público y carga y descarga en las calles Independencia y General Álava de Vitoria-Gasteiz.

El órgano de contratación del gestor ferroviario vasco ha dado hoy luz verde a la licitación de unas obras que cuentan un presupuesto base de 418.225,73 euros (sin iva). Con un plazo de ejecución de tres meses, durante tres semanas será necesario realizar un corte permanente para tranvía y tráfico rodado (se podrá acceder a los garajes) en las calles afectadas por la renovación. En esas fechas, Euskotren llevará a cabo el servicio en toda la red, salvo en el tramo comprendido entre las estaciones de Parlamento y Angulema.

La solución adoptada, que persigue mitigar el impacto acústico que genera el paso de vehículos por la traza compartida, consiste básicamente en la eliminación del actual firme sustituyéndolo por 10 cm de hormigón bituminoso, la eliminación de 32 arquetas y la reconstrucción de otras 114. El descenso del número de arquetas reducirá las futuras actuaciones de mantenimiento en un 50%.

 

Antecedentes

Desde su puesta en servicio en 2008, la plataforma compartida en las calles General Álava e Independencia ha sido objeto de numerosas intervenciones, tanto de reparación de arquetas como de reposición del firme.

El deterioro tiene su origen en el paso continuado de autobuses y camiones de carga y descarga en el tramo compartido con la vía por la que transitan los tranvías en sentido Ibaiondo o Abetxuko.

En 2016, ETS ya llevó a cabo una reparación completa que consistió en la sustitución del pavimento inicial de hormigón impreso por una capa de 7 cm de aglomerado más 3 cm de asfalto fundido, a la vez que se rehicieron completamente las arquetas existentes. Desde entonces se han seguido realizando continuos trabajos de mantenimiento y reconstrucción de arquetas, pero pasados más de siete años desde la última actuación integral, se ha considerado oportuno renovar nuevamente la plataforma con uso compartido.

Además de estos trabajos, ETS también acometerá una sustitución de nueve metros de carril en la vía de uso exclusivo tranviario, a la altura de la confluencia de las calles General Álava, Fueros e Independencia, para lo cual será necesario picar la losa de vía y reponerla antes de proceder al extendido del hormigón bituminoso.

Por otra parte, se ha detectado que la vía compartida presenta desperfectos superficiales en la calle General Álava a la altura de la calle Fueros, entre uno de los carriles y la zona peatonal lado norte, por lo que se han incluido unas partidas para la demolición de la losa de vía y su reposición.