Transportes licita la instalacin de 48 ttems de socorro en las estaciones de la red ferroviaria vasca

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El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de ETS, ha dado luz verde a la licitación para el suministro e instalación de 48 tótems de socorro y 28 cámaras en las estaciones de la red ferroviaria vasca con el objetivo de mejorar la seguridad sobre todo de las mujeres en los andenes más apartados o menos frecuentados por personas viajeras. El presupuesto base para la contratación es de 272.000 euros y el plazo para su colocación de ocho meses.

Los puntos de socorro están formados por un tótem de seguridad con un pulsador tipo ‘seta’, para casos de emergencia. La pulsación desencadenará una llamada automática al puesto de mando de ETS, un aviso acústico de alarma en la misma estación donde se produce, el destello de la luz parpadeante instalada en la parte superior del tótem y la emisión en directo de la cámara integrada en esta infraestructura, así como de otras adyacentes.

Desde el puesto de mando de ETS, donde se controla toda la circulación ferroviaria, se constatará la verosimilitud de la llamada y, en su caso, se trasladará a SOS Deiak. Para complementar el punto de auxilio, se colocarán asimismo 28 cámaras de vigilancia con grabación incluida, que junto con las ya instaladas en las infraestructuras ferroviarias, optimizarán la seguridad.

Cuando se pulse la ‘seta’ del punto crítico, al tiempo que se inicia la comunicación por voz con la persona que necesita asistencia, se abre automáticamente en el panel de control del puesto de mando una ventana de imágenes, en la que además de visualizar la cámara que enfoca el tótem en cuestión, también se recogen en la misma presentación hasta otras tres cámaras elegidas estratégicamente, para que la persona encargada de la vigilancia tenga la mayor visión del lugar posible y así poder atender a la persona usuaria en las mejores condiciones.

La presencia de estos tótems pretende, por una parte, prevenir cualquier tipo de ataque o situación de riesgo por su efecto disuasorio, y por otra, ofrece mayores garantías en caso de emergencia la gestión de cualquier persona que así lo necesite. La prueba piloto desarrollada durante varios meses en la estación de Aia Orio ha resultado satisfactoria.

Las 16 estaciones vizcaínas en las que se colocarán 28 tótems y 18 cámaras son Ariz, Berriz, Itxasbegi, Euba, Ermua, Derio, Forua, Zuhatzu, Bedia, Muxika, Institutua, Zamudio, Zugastieta, San Kristobal, Sangroiz y Lurgorri. Las 12 estaciones guipuzcoanas, por su parte, que instalarán 20 puntos de socorro y 10 cámaras son Errekalde, Aia Orio, Gaintxurizketa, Unibertsitatea, Arroa, Azitain, Toletxegain, Altza, Pasaia, San Lorentzo, Errotaberri y Añorga.

El origen de esta iniciativa se remonta tres años atrás, cuando el grupo de Igualdad de Euskal Trenbide Sarea, en el marco de su IV Plan de Igualdad (en la actualidad acaba de aprobar el V), planteó entre sus propuestas la posibilidad de realizar un diagnóstico de la situación de las estaciones de la red ferroviaria vasca que administra desde la perspectiva de género. Contemplado el resultado, desde la Dirección de ETS se decidió dar entidad a este proyecto y editar un Libro Blanco con los criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género.

El objeto de esta guía, publicada hace poco más de un año, era establecer soluciones para que todas las personas usuarias de la infraestructura ferroviaria vasca, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda. Más si se tiene en cuenta que las estadísticas del transporte público en general y del transporte ferroviario vasco en particular son contundentes. Las mujeres son las principales usuarias, también en los servicios de Euskotren (operador ferroviario vasco), al representar un 63% del conjunto. Asimismo, la inseguridad, tanto en espacios públicos como en el transporte, es percibida de una forma más acusada por ellas, lo que incide en su movilidad.

La iniciativa del Libro Blanco fue reconocida el pasado septiembre con el Premio Matilde Ucelay que concedía el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo del galardón era reconocer públicamente a aquellas personas o entidades que hubieran trabajado por la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de los transportes, las infraestructuras, la movilidad y el urbanismo. Una de las medidas que recogía esta publicación era identificar una serie de puntos en las estaciones que gestiona ETS que presentan dificultades por falta de visibilidad, aislamiento o accesibilidad y que, por tanto, pueden causar sensación de inseguridad en la ciudadanía. A raíz de ello se diseñó un plan de actuación plurianual con su correspondiente dotación presupuestaria para resolver las deficiencias detectadas.