Transportes implanta en el Tranva de Vitoria-Gasteiz el sistema de guiado Navilens para personas con discapacidad visual

Fecha de publicacin: 

Desde hoy, todas las paradas del Tranvía de Vitoria-Gasteiz cuentan con el sistema de guiado Navilens para personas con discapacidad visual. El departamento de Transportes, a través del ente público ETS-RFV, dota así al tranvía de la capital alavesa de un sistema del que ya disponen la Línea 3 del Metro de Bilbao, la Línea del Txorierri o el propio tranvía de Bilbao.

Esta solución se basa en una nueva señalética, que son los códigos llamados ddTags, similares a los códigos QR. Las etiquetas son capturadas a través de cualquier dispositivo móvil con cámara y conexión a internet. Las potencialidades de este sistema se encuentran en la gran distancia de lectura de las señales, así como que pueden ser leídas con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura.

Los usuarios con discapacidad visual pueden usar estos códigos, ya que no necesitan conocer con precisión dónde están colocados. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz, además de poder contener información de todo tipo y es totalmente accesible. Esta información está disponible en 34 idiomas, incluido euskera, rompiendo todas las barreras lingüísticas.

Euskal Trenbide Sarea ha invertido 32.870 euros y seis (6) meses para proceder a la instalación de este sistema de guiado en las 23 paradas del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente, el servicio se instalará asímismo en las cinco paradas del ramal de Salburua.

En los primeros meses de 2021 se llevó a cabo una prueba piloto en la estación de Casco Viejo del Metro de Bilbao, que recibió el visto bueno de la Delegación Territorial de la ONCE en el País Vasco. En su informe, la ONCE señalaba que “se trata de una excelente herramienta de información en el guiado apoyada en la tecnología, aunque deberá convivir con otros medios menos tecnológicos que han demostrado también su eficacia y necesidad para la autonomía de las personas ciegas en estos recorridos”.

Todas las personas interesadas en probar esta iniciativa deberán, en primer lugar, descargarse, de forma gratuita, la app NaviLens . Una vez instalada en el dispositivo móvil y con la aplicación abierta, el usuario simplemente escanea con la cámara del móvil y obtiene la información necesaria contextualizada. Los códigos Navilens pueden captarse con la persona usuaria en movimiento y sin necesidad de enfocar, imprescindible para personas con discapacidad visual. La aplicación está disponible para IOS y Android.

También hay otra forma de acceder a la información en euskera. Para ello hay que descargarse la aplicación AhoTTS, un sistema de conversión de texto a voz o Text-to-Speech) desarrollado por el grupo de investigación Aholab de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Solo está disponible para Android.

También cabe destacar, que los códigos Navilens colocados en las paradas de tranvía disponen a su vez de códigos QR con información de los tiempos de paso. Esta funcionalidad está orientada a personas sin discapacidad, ya que estos códigos sí deben ser enfocados por cámara a diferencia de los ya anteriormente explicados. Una vez capturados estos códigos, se abrirá la aplicación Navilens GO y mostrará la información en tiempo real de los tiempos de paso de los próximos tranvías.

Este sistema permite a los usuarios relacionarse de forma más sencilla y accesible con su entorno en sitios como estaciones de metro o paradas de tranvía. El objetivo final es que las personas con discapacidad visual puedan desenvolverse de forma independiente y autónoma.