Transportes desdoblar un tramo de va en Deba para mejorar el transporte de mercancas

Fecha de publicacin: 

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación el proyecto constructivo del desdoblamiento de un tramo de vía en Deba, de la Línea Bilbao San Sebastián, para mejorar el transporte de mercancías. Asimismo, procederá a la renovación de vía de un segmento de unos 750 metros de longitud de la misma Línea, en este caso para optimizar el servicio a las personas viajeras. 

Las ingenierías interesadas en concurrir al concurso dispondrán de un presupuesto de 145.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses para la redacción del proyecto constructivo. El desdoblamiento, con una longitud superior a los 600 metros en la zona de Itziar, permitirá el cruzamiento de trenes. ETS ha acometido en los últimos años este tipo de obras en diferentes puntos con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías. 

La virtualidad de este desdoblamiento consiste en que los mercancías podrán apartarse cuando circule una unidad con personas viajeras. De esta manera, en lugar de que los mercancías circulen únicamente de noche, cuando no hay servicios comerciales, puedan hacerlo también en horario diurno. 

Con este tipo de actuaciones se consigue un doble objetivo. Por un lado, que los mercancías circulen de día mejora la calidad de vida de los habitantes que residen e núcleos cercanos a la traza ferroviaria. Por otro, al no haber circulaciones de noche, los equipos de mantenimiento disponen de mayor franja horaria para desarrollar sus tareas. 

En este contexto, el administrador ferroviario vasco destinará 807.000 euros a las labores de renovación de vía de un tramo de 750 metros de longitud entre las estaciones de Deba y Arroa. Los trabajos, que tendrán una duración de 5 meses, consistirán en la sustitución del carril, las traviesas monobloque de hormigón y las sujeciones. De esta manera, mejorarán las condiciones de circulación del transporte público de personas viajeras.