Transportes construir un nuevo vestbulo en la estacin ferroviaria de Gernika

Fecha de publicacin: 

El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, sacó ayer a licitación sendas obras en la estación de Gernika por valor de 7,4 millones de euros, que incluye la supresión del paso a nivel entre andenes. De esta manera, el Ejecutivo autónomo realizará una inversión que suma 10 millones de euros en diferentes trabajos de mejora del ramal ferroviario de Amorebieta a Bermeo. El montante más importante corresponde a la terminal de la villa foral, que, con diferentes contratos, se beneficiará de una reforma integral, tanto en edificación, como vías, electrificación y señalización. 

La obra más voluminosa se corresponde con la construcción de un nuevo vestíbulo en la estación de Gernika y supresión del paso a nivel próximo a ella. Estos trabajos salen a licitación por un montante de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El nuevo habitáculo para las personas viajeras se sitúa en el andén dirección Bermeo, del lado del núcleo urbano de la villa foral y prácticamente colindante a la estación de autobuses. 

Las obras también permitirán la eliminación del paso a nivel entre andenes mediante la construcción de una pasarela elevada sobre la vía y sus correspondientes ascensores adaptados y escaleras fijas. Además, se procederá al desmontaje de la marquesina de protección de la línea de cancelación actual situada en las inmediaciones del edificio histórico. 

ETS también sacó ayer a licitación las obras de un nuevo enclavamiento para Gernika, es decir la renovación prácticamente total de la señalización que permite la circulación de los trenes. En esta ocasión, los trabajos se ofertan por un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. 

A estas dos licitaciones en marcha hay que sumar la reciente adjudicación a Tecsa, por valor de 1,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, de las labores de renovación de vía en la estación de Gernika, que comprenden una longitud aproximada de 800 metros. La terminal dispone de dos andenes, ambos laterales a las vías principales 1 y 2, con un paso peatonal entre andenes que cruza ambas vías, y que desaparecerá en breve. Asimismo, existen tres vías mango o de maniobras, que se utilizan para el apartado de unidades y maquinaria de mantenimiento, y cuatro vías auxiliares más que dan acceso a los talleres ubicados en la propia estación. 

Los trabajos básicamente consistirán en la renovación del carril existente y en la sustitución de las traviesas de madera embridadas actuales por otras monobloque de hormigón soldadas, así como en los aparatos de vía. De esta manera se persigue contar con un armamento moderno más robusto que aumentará la vida útil de la instalación y facilitará su mantenimiento. Junto a la estación, a menos de 100 metros en sentido Bilbao, se sitúa un paso a nivel de aglomerado asfáltico impreso, que permite el cruce de vehículos y peatones, que deberá ser restituido con las mismas características (acabado, pintado,…) tras la finalización de las labores. 

Otro contrato recientemente adjudicado ha sido la renovación de la electrificación en la estación de Gernika, con un presupuesto superior a los 700.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. En este caso las tareas consistirán en la reforma del equipamiento de catenaria y su adecuación a la nueva configuración de vías. Para ello se llevarán a cabo nuevas cimentaciones para postes, renovación de cable y montaje de agujas. Los trabajos se realizarán con maquinaria que discurrirá por la vía, en horario nocturno y con corte de tensión de catenaria. 

Bermeo y Mundaka 

Por otra parte, ETS ha adjudicado las obras de reforma del acceso, pórtico y pavimentación del andén de la estación de Bermeo. El presupuesto de estos trabajos asciende a los 410.000 euros y el tiempo para ejecutarlos es de 4 meses. La terminal de la villa pesquera cuenta con un único acceso por escaleras y ascensor y dispone de un único anden en curva. 

En relación a la estación de Mundaka, ETS ha adjudicado por un importe de 277.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, la reforma de la pavimentación del andén impar e instalación de mobiliario, señalética retroiluminada y ejecución de nuevas canalizaciones en el andén par de la terminal de la localidad turística.