Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Ayuntamiento de Andoain acuerdan una solución a la conexión de los caseríos del barrio de Sorabilla a la red general de agua del municipio

Fecha de publicación: 

Aitor Garitano,. Director General de ETS, y Mari José Izagirre, concejala del ayuntamiento de Andoain

El administrador ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea, encargado de las obras de la Y vasca, en su ramal guipuzcoano, y el Ayuntamiento de Andoain han consensuado las necesidades del proyecto que conectará los caseríos del barrio Sorabilla a la red general de aguas del municipio. Esta intervención forma parte del “Proyecto de actuaciones adicionales de plataforma de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Tramo: Bergara-Astigarraga”, que engloba todo tipo de obras complementarias que tienen como objeto mejorar o subsanar afecciones generadas a raíz de la ejecución de la Y vasca.

En el tramo de Andoain, los caseríos de la zona de Belkoain que se conectaban y utilizaban el suministro de agua desde manantiales subterráneos, se han visto afectados. Aunque los manantiales subterráneos “se mantienen en su sitio y existe agua”, según los informes realizados, el caudal resultante es irregular durante todo el año y no se puede garantizar un nivel de suministro mínimo.

Para solucionar esta circunstancia, ETS ha redactado un proyecto que conecta 13 caseríos directamente a la red general de agua del municipio. De esta manera, se les garantizará “agua de calidad 24 horas al día los 365 días del año”, ha explicado la concejala de Servicio de Andoain, Mari Jose Izagirre. La relación de caseríos que se integrarán en la red, es la siguiente: Intxusaran, Murkaio, Murkaio-Berri, Villla Mendiola, Borda, Aitzeta, Erramueta, Errazpi, Zuhaizpe, San Migel, Goikoetxeberri, Kapela Gorri y Allurralde.

A pesar de que el contrato es mucho más amplio, lo que añade dificultades administrativas, el Ayuntamiento ha ejercido de intermediario en el proceso para recoger las aportaciones y solicitudes de la ciudadanía. Esta sensibilidad se ha recogido, entre otras, en actuaciones como el aumento de la presión de la red, la incorporación de caseríos que no estaban en el inventario inicial, así como nuevas conexiones a explotaciones ganaderas y la adecuación de la sección de las tuberías en algunos tramos.

Esta importante actuación permitirá cerrar el anillo de la red de agua municipal en este barrio. Los trabajos se desarrollarán a partir de la próxima semana y durante un plazo de cinco meses de manera coordinada y se concretarán semanalmente para reducir al máximo las afecciones entre el vecindario. Los primeros movimientos de tierras comenzarán por Allurralde. El presupuesto asciende a 329.000 euros.

El director General de ETS, Aitor Garitano, y la concejala de Servicio Mari Jose Izagirre han destacado que la “coordinación interinstitucional” ha sido “fundamental” para tratar no solo de corregir un problema sobrevenido, sino de “solucionarlo definitivamente”.

En este sentido, Izagirre ha agradecido la “disposición y sensibilidad mostrada por ETS, encaminadas a solucionar grandes problemas para las y los andoindarras que viven en la zona”. Por ello, se ha congratulado porque “de la necesidad hemos hecho virtud, ya que dotamos a una zona rural como Belkoain, de una infraestructura nueva, que mejorará notablemente la calidad del servicio de agua suministrada”.