Nueva estación de Hendaia

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El nuevo edificio resuelve los problemas de capacidad y accesibilidad existentes

El proyecto de reforma integral de la estación de Euskotren en Hendaia resuelve de forma definitiva los problemas de capacidad y accesibilidad existentes. El inmueble cuenta con planta rectangular y una superficie de 198 metros cuadrados, que duplica con creces los 84 de la vieja estación.

Las nuevas instalaciones albergan un vestíbulo de espera con cuatro expendedoras, una línea de cancelación, un cuarto de supervisor con dos taquillas, un vestuario con aseo y cuarto de limpieza. El nuevo edificio se ha proyectado en una nueva ubicación, desplazado ocho metros aproximadamente hacia el sureste, respecto al existente. La nueva situación permite crear un pequeño espacio libre que se configura como antesala del acceso principal de la estación.

Con esta actuación se ofrece un remate adecuado a los itinerarios peatonales que confluyen en el lugar, tanto desde el acceso principal de la estación de SNCF como desde la calle Boulevard du Général de Gaulle. Asimismo, se amplía el espacio disponible para ubicar las señales informativas y elementos de mobiliario urbano.

El desdoblamiento de la vía en los últimos 91 metros de recorrido permite además el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias. Asimismo, el andén lateral de 1,9 metros de anchura actual ha sido sustituido por otro central de 4 metros, con una marquesina. En definitiva, la estación queda mejor integrada en su entorno, lo que además permite mejorar sustancialmente la urbanización de los accesos. Además, el proyecto implica la reposición y rehabilitación de la zona contigua a la estación del Topo, utilizada por SNCF Réseau, que resulta afectada por la ampliación prevista de la nueva estación de ETS-Euskotren.

Beneficios

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Accesibilidad

Mejora de la accesibilidad y del entorno urbano de la estación.

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Conexión

Mejora de la conexión con la estación de Hendaia de la SNCF

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Frecuencias y Seguridad

Posibilidad de mejorar las frecuencias y mayor seguridad para las personas usuarias gracias a la construcción de un andén central de 4 metros de anchura

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Otra información de interés

El presupuesto, incluido ejecución material, es del entorno de los 5,5 millones de euros. Este proyecto está financiado al 100% por el Gobierno Vasco.

Datos de interés

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Capacidad

El nuevo edificio duplica su capacidad actual pasando de 84 metros a 198 m.

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Plazo de ejecución

La nueva estación da servicio desde el 29 de junio de 2020.

Fecha de última modificación: