ETS recibe el visto bueno de la ONCE para la extensión del sistema Navilens en su red ferroviaria

Fecha de publicación: 

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Planificación Territorial y Transportes, ha recibido el visto bueno de la Delegación Territorial de la ONCE en el País Vasco para la extensión del sistema de información Navilens para personas con discapacidad visual en su red ferroviaria y tranviaria.

Euskal Trenbide Sarea, junto con Metro Bilbao, inició en diciembre pasado una prueba piloto de una aplicación móvil para el guiado de personas con discapacidad visual por las estaciones. Esta solución se basa en una nueva señalética -tipo QR- que permite, a través de un dispositivo móvil con cámara y conexión a internet, la lectura de las señales desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura.

En su informe, la ONCE señala que “se trata de una excelente herramienta de información en el guiado apoyada en la tecnología, aunque deberá convivir con otros medios menos tecnológicos que han demostrado también su eficacia y necesidad para la autonomía de las personas ciegas en estos recorridos”.

Asímismo señala que este sistema de guiado es “una herramienta más, o complementaria, para percibir la señalización, dando una valor añadido a los sistemas actuales (líneas de encaminamiento, información en Braille) y permitiendo agilizar el desplazamiento en interiores”.

En los próximos meses, el gestor ferroviario tiene previsto extender esta iniciativa a otros puntos de su red ferroviaria de Bizkaia y Gipuzkoa, a la vez que seguirá trabajando estrechamente con la ONCE y Navilens para introducir elementos de mejora en el sistema de guiado.

Precisamente, el Ararteko, en su informe anual de 2020 enviado recientemente al Parlamento Vasco y dentro del seguimiento del informe extraordinario sobre la accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV de 2011, recoge y destaca la prueba piloto desarrollada por ETS y Metro Bilbao llevada a cabo en la estación de Zazpikaleak Casco Viejo del ferrocarril metropolitano de Bilbao.