El departamento de Transportes licita el proyecto constructivo de las nuevas cocheras ferroviarias de Erandio

Fecha de publicacin: 

El departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha dado el visto bueno a la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo de unas nuevas cocheras ferroviarias en la localidad vizcaína de Erandio. Este contrato parte con un presupuesto base de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las cocheras, que se ubicarán en el Polígono de Playabarri en Erandio, deberán dimensionarse para albergar las necesidades actuales de la red más las futuras ampliaciones, como podría ser la línea 5. Sin embargo, el nuevo equipamiento será construido por fases en función de los escenarios de explotación de ampliación de la red previstos, por lo que durante la definición de los trabajos a ejecutar se deberá asegurar que la primera fase no hipoteque una ampliación posterior.

El proyecto deberá incluir, entre otras cosas, depósito de trenes (16 unidades para la fase 1 y 21 para la fase 2; playa de vías que contará con una vía mango y una vía para mantenimiento y lavado de trenes; Vía foso de unos 20 metros para accesos puntuales por incidencia; Vía de carga y descarga de trenes; andén técnico; Residencia de personal de Operación y de personal externo; Equipamientos Técnicos de Instalaciones y de operación; y parking exterior con una capacidad para todo el personal en el escenario de ocupación máxima.

Previamente a la redacción del proyecto constructivo, la empresa adjudicataria deberá redactar un estudio de alternativas que tendrá en cuenta los criterios siguientes: Soluciones arquitectónicas y de eficiencia energética del edificio y sus instalaciones asociadas, funcionalidad ferroviaria, procedimiento constructivo, valoración económica y mantenimiento y análisis coste/beneficio, entre otras cuestiones. El número de alternativas a estudiar será como mínimo de tres en cada caso.

Una vez que la Dirección del Proyecto considere suficientemente estudiadas las alternativas, se procederá a la redacción del documento de estudio de alternativas y a la adopción de una en cada caso, que servirá de base para la redacción del Proyecto de Construcción.

Estas alternativas contemplarán tanto el diseño del escenario final, como el de la fase inicial del que se desarrollará posteriormente el proyecto constructivo de detalle.