Transportes y Elgoibar buscan la mejor solucin de movilidad para el barrio de Altzola

Fecha de publicacin: 

El Ayuntamiento de Elgoibar ha encargado la elaboración de un estudio que determine la mejor solución de movilidad para Altzola, que se verá afectado por la construcción de la variante ferroviaria que Euskal Trenbide Sarea está ejecutando en su área de influencia. El Consistorio y el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de ETS, han constituido una mesa interinstitucional para elegir la opción más satisfactoria para el barrio.

Las obras consisten en la construcción de un túnel en doble vía de 500 metros de longitud, que permitirá abandonar el actual trazado entre el Polígono industrial Arriaga y Altzola, que discurre paralelo al río Deba, con un recorrido sinuoso. Estos trabajos, además de recortar las distancias, posibilitarán el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías, por lo que aumentará la capacidad de servicio de la vía. Asimismo, la antigua traza pasará a formar parte de la red de bidegorris de la Diputación en Gipuzkoa y facilitará un acceso ciclista al barrio.

La actuación, sin embargo, dejará sin uso la estación de Altzola. Un barrio con alrededor de 200 residentes, sin planes urbanísticos a futuro que atraigan más población y con una media de dos personas usuarias del ferrocarril al día. La rentabilidad económica y social de la terminal, que requeriría una inversión de 5 millones de euros, es insostenible.

En este contexto, el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Pedro Marco, y la directora de Infraestructuras, Loly de Juan, se han reunido esta mañana con representantes vecinales de Altzola en la sede de ETS en Bilbao para explicarles de primera mano las gestiones realizadas. En este sentido, las opciones barajadas para encontrar la mejor alternativa de movilidad para el barrio pasan por ampliar el servicio de autobús urbano existente en la actualidad o crear una nueva línea. La Diputación foral de Gipuzkoa, por su parte, ha mostrado su disposición a colaborar a través de Lurraldebus. El Ejecutivo autónomo se ha comprometido a asumir el coste de la solución final por medio de la firma un convenio con el Ayuntamiento de Elgoibar.