La comisión de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha adjudicado los trabajos de urbanización de las calles Easo y San Bartolomé, así como de la plaza Xabier Zubiri de San Sebastián, afectadas por las obras de la variante ferroviaria del Topo, por 1,77 millones de euros. La mejor oferta para el primero de los lotes, que ha ascendido a poco más de un millón de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y tendrá que ejecutar Easo y Xabier Zubiri, ha sido para Jaizubia. El segundo lote, con un presupuesto de 699.000 euros y 4 meses de plazo, abordará la calle San Bartolomé.
El reordenamiento del espacio en ambas actuaciones, con la ampliación de las aceras, la creación de nuevos carriles bus y la generación de áreas de descanso y vegetación, representan una inversión en un entorno más accesible, seguro y sostenible, que priorizan la peatonalización y reducen el espacio destinado a los vehículos privados.
El ámbito de actuación del primer lote se ubica en la plaza Xabier Zubiri y en la calle Easo, en pleno centro urbano de Donostia. El espacio público de la plaza a reurbanizar tiene forma triangular, mientras que el tramo de Easo comprende desde San Martín hasta la Avenida de la Libertad. Esta área, con numerosos comercios y hostelería, ha sufrido una importante afección prácticamente desde el principio de las obras, al situarse en sus inmediaciones el cañón de acceso y el ascensor a la futura estación de Centro-La Concha.
El objeto del proyecto de urbanización, que ha sido trabajado en todo momento en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, es definir la reordenación del espacio público para mejorar el entorno urbano y crear un nuevo espacio que resulte atractivo y útil para la ciudadanía. La nueva propuesta de urbanización parte del cambio de trazado de la calzada de la calle Zubieta para conseguir una ampliación del espacio público de la plaza Xabier Zubiri y poder acondicionar el cañón de acceso al Topo con el entorno. De esta manera, se pretende potenciar el flujo peatonal y minimizar el tráfico rodado.
Para ello, se crearán tres accesos principales a la plaza mediante un paso de cebra hacia la Avenida de la Libertad, otro más hacia la playa junto a la plaza Zaragoza, y un último acceso hacia las calles Easo y San Marcial. En este último se configurará una calzada elevada de coexistencia de asfalto impreso que pretende priorizar al peatón ante los autobuses y taxis que pasarán por esa calzada, con el objetivo de conseguir así un paso amplio y seguro. Al mismo tiempo, se creará a modo de barrera una pequeña zona verde en parterre en el lado de la calzada de la calle Zubieta para delimitar las zonas de paso y garantizar la seguridad de las personas viandantes.
Respecto a la calle Easo, la calzada pasará a un solo carril exclusivo para autobuses y taxis. A ambos lados se ensancharán las aceras. En esta zona se generarán zonas de descanso con bancos-jardineros. Además, por seguridad de las personas viandantes, en el cruce con la calle Arrasate se creará una calzada elevada de coexistencia de asfalto impreso.
La situación de la calle San Bartolomé es diferente, al tratarse de un espacio más acotado. El tramo destinado a la reurbanización se encuentra ubicado entre las calles Easo y Urbieta, y abarca una longitud aproximada de unos 80 metros, que incluye dos aceras a cada lado de la vía. En este lugar, ETS está trabajando desde hace meses en la construcción de las ventilaciones de emergencia de la futura estación de Centro-La Concha.
La solución adoptada se enmarca en la necesidad de restaurar y mejorar la funcionalidad de la calle. De este modo, se pretende aprovechar esta intervención para la reordenación integral del espacio y la creación de un carril bus de dirección única, en consonancia con los planes de desarrollo urbano de la ciudad. Así, se construirá un segundo carril para turismos en dirección única, se habilitará un área para carga y descarga y se ampliarán de manera sustancial las aceras, para brindar más espacio a los peatones, con zonas de descanso y vegetación.
Con esta actuación se persigue mejorar la comodidad de la ciudadanía y promover un ambiente más amigable y sostenible.