ETS concluye las obras de la reforma de la estación de Zaldibar y pone en servicio la pasarela sobre la N-634

Fecha de publicación: 

El departamento de Movilidad Sostenible, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, pondrá en servicio mañana martes en Zaldibar la pasarela sobre la carretera N-634 construida como consecuencia de la supresión del paso a nivel de Zaldua-Etxebarria, ubicado en las inmediaciones de la estación de este municipio, que también ha sido objeto de una reforma integral. 

El paso a nivel peatonal suprimido daba acceso a las viviendas de la calle Zalduaran. La nueva pasarela está dotada con escaleras fijas y ascensores que conectan la calle Bilbao con la calle Zalduaran. 

Para la construcción de los ascensores ha sido necesaria la excavación de dos pozos de cimentación subverticales en la zona de la casa de cultura y en la zona de la estación. La pasarela peatonal tiene unos 30 metros de longitud y con su puesta en servicio logra el objetivo de unir el núcleo urbano con el barrio de Zalduaran y la estación de tren que se encuentra al otro lado de la N-634. 

En cuanto a la estación, se han reformado completamente los andenes, se ha instalado nueva iluminación y colocado una nueva marquesina de 18 metros de longitud y voladizo de 3,5 metros. 

Todas las actuaciones están recogidas en el Libro Blanco para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género, cuyo objeto es ofrecer soluciones para que todas las personas usuarias, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda.