Arriola realiza el traspaso de carteras con Denis Itxaso y Susana Garca Chueca

Fecha de publicacin: 

El ya exconsejero del Gobierno Vasco Iñaki Arriola se ha reunido este martes en la sede central del Ejecutivo autonómico en Vitoria-Gasteiz con el nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y la nueva consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, que han asumido las competencias que hasta ahora se englobaban en el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

En el encuentro para realizar el traspaso de carteras, que se ha prolongado durante una hora, los tres responsables públicos han abordado los principales retos que los dos nuevos Departamentos afrontan para la XIII Legislatura, entre ellos garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada a la ciudadanía vasca, el impulso de la regeneración urbana integral de barrios degradados y el fomento de las infraestructuras ferroviarias y la movilidad sostenible.

El consejero saliente ha deseado “aciertos y la mejor de las suertes” a sus sucesores para “implantar medidas progresistas que mejoren el día a día de las personas sencillas”, y ha agradecido el trabajo de los equipos que le han acompañado a lo largo de las tres legislaturas en las que ha formado parte del equipo de Gobierno.

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana entrante, Denis Itxaso, ha destacado la necesidad de mejorar el acceso a una vivienda digna en Euskadi y ha remarcado que el Departamento pondrá en marcha más de 7.000 hogares en régimen de alquiler, la mitad para personas jóvenes, a las que hay que “devolver la esperanza”. Itxaso ha prometido adoptar una “actitud de combate ante el problema del acceso a la vivienda” y ha defendido las leyes de vivienda vigentes para afrontarlo. 

Por su parte, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha defendido que en estos momentos “tenemos la oportunidad de ampliar los derechos de la ciudadanía vasca en materia de movilidad”. Esta es “un derecho que genera igualdad de oportunidades y por ello tenemos que garantizar que todas las personas, especialmente aquellas que disponen de menos recursos como las personas jóvenes o desempleadas, puedan acceder a la movilidad en las mismas condiciones”. Y ha recordado que en los próximos cuatro años se van a poner en marcha y a finalizar infraestructuras ferroviarias “que van a incidir de forma sustancial en el desarrollo social y económico de Euskadi”.