Arriola destaca la aprobacin del estudio informativo del soterramiento del tren en Vitoria como un ?punto de inflexin? para el desarrollo de la alta velocidad en Euskadi

Fecha de publicacin: 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en funciones, Iñaki Arriola, ha valorado positivamente la aprobación del estudio informativo definitivo del soterramiento de Vitoria-Gasteiz y del nudo de Arkaute por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Tras la aprobación en marzo de la declaración de impacto ambiental, la aprobación del estudio informativo era “algo esperado, pero no por ello menos importante, es una muy buena noticia”, ha subrayado. 

Este nuevo paso es “un punto de inflexión, un avance significativo para el desarrollo del tren de alta velocidad en Euskadi”, según el máximo responsable de Transportes de la comunidad autónoma, “con ello se pone fin a la fase puramente administrativa y entramos en la constructiva”. 

El Gobierno Vasco se encuentra en estos momentos avanzando en paralelo con el Ministerio para definir el convenio de colaboración que encomiende al ejecutivo autonómico las obras del nudo de Arkaute. “Estamos trabajando intensamente”, ha resaltado Arriola, “esperamos que la encomienda esté lista en los próximos meses”. Con este acuerdo el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), se hará cargo directamente de las obras, precisamente en un punto que constituye “un elemento clave para las conexiones de la Y vasca”, tal y como ha explicado el consejero.