Gobierno Vasco y Diputacin Foral de Gipuzkoa avanzan para completar la Va Verde del Urola

Fecha de publicacin: 

En un esfuerzo conjunto por revitalizar la movilidad sostenible y preservar el patrimonio ferroviario en el País Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbidea Sarea, han anunciado un ambicioso proyecto de rehabilitación que completará la Vía Verde del Urola, conectando Zumarraga con Zumaia, a través de un nuevo tramo de 4,15 Km de longitud. Cuatro nuevos kilómetros añadidos a la red de bidegorris existente en el territorio de Gipuzkoa, que convertirán en Vía Verde el tramo entre Zestoa y Zumaia del antiguo ferrocarril del Urola. A través de una inversión que suma un total de 5,75 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de entre 30 y 32 meses.

Los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, y de Turismo, Comercio y Consumo, Iñaki Arriola y Javier Hurtado, respectivamente, y el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han presentado conjuntamente esta mañana este proyecto, como un elemento tractor de una movilidad sostenible y activa.

Con la conexión de estos 4,15 nuevos kilómetros, la Vía Verde del Urola alcanzará una extensión total de 36 kilómetros, enriqueciendo la red de bidegorris de Gipuzkoa y ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de explorar el valle del Urola de manera sostenible y respetuosa con el entorno.

A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que "en nuestro compromiso constante con la sostenibilidad y el desarrollo integral de nuestro territorio, las vías verdes representan una oportunidad única para fomentar un modelo de desplazamiento respetuoso con el medio ambiente. Acciones como esta son cruciales en la transformación social y medioambiental de la comarca del Urola. La ejecución de este bidegorri representa un hito significativo en nuestra búsqueda constante de una movilidad más sostenible y activa en nuestra región, y en la lucha contra el cambio climático”. A su vez, el responsable foral ha añadido que “este proyecto, tan anhelado por las y los vecinos de la comarca, responde a la demanda ciudadana y cumple con nuestra visión de fomentar la movilidad peatonal y ciclista. Asimismo, pone de relieve la importancia de preservar nuestra riqueza medioambiental y la capacidad de revitalización económica de los municipios por los que se extiende”.

Este tramo de bidegorri que se pretende habilitar, cuenta con la dificultad de incluir en su trazado dos túneles que se encuentran en una situación precaria, los túneles de Iraeta y Arroa. Estos túneles, de 73 metros y 522 metros respectivamente, serán estabilizados y rehabilitados para formar parte de la Vía Verde, uniendo así el barrio de Iraeta con Arroa y extendiéndose hasta el barrio Narrondo.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, liderará el diseño, licitación y ejecución de las labores de estabilización de los túneles, asumiendo un importe de 3.482.787,27 euros para esta fase del proyecto. Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa se encargará, con un presupuesto de 2.269.074,4 euros del diseño, licitación y ejecución de las obras del bidegorri, conectando Narrondo con la antigua estación de Arrona.

El proyecto conjunto demuestra el compromiso de ambas instituciones con la movilidad sostenible, a través de la revitalización de antiguos trazados ferroviarios en desuso, para transformarlos en corredores verdes aptos para la movilidad peatonal y ciclista. Se espera que las obras se lleven a cabo entre los años 2023, 2024 y 2025.

El consejero Arriola ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa “en un proyecto que contribuye, además, a la conservación del importante patrimonio ferroviario del Gobierno Vasco mediante su recuperación y puesta en servicio para disfrute de la ciudadanía”.

“Para nosotros –ha añadido– es muy importante que los antiguos trazados ferroviarios en desuso vuelvan a cobrar vida y más si lo hacen en términos de movilidad sostenible”.

Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino

Este proyecto, forma parte del segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino para Euskadi. Este plan está respaldado por los Fondos Next Generation y es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España. Dentro de los 12 proyectos que conforman este plan, el proyecto de Vías Verdes de Gipuzkoa, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha contado con un presupuesto de 2,56 millones de euros.

A lo largo de sus tres convocatorias, Euskadi ha recibido un total de 80 millones de euros de los Fondos Next Generation, destinados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística y Planes Turísticos Nacionales. Estos fondos se han distribuido entre 34 proyectos, la mayoría de los cuales ya están en proceso de ejecución. Dentro de estos planes, el proyecto de Vías Verdes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ejemplifica la diversidad y solidez de las acciones que lo componen. Este proyecto ha identificado las oportunidades que las vías verdes ofrecen para un desarrollo turístico sostenible, contribuyendo así a la cohesión social del territorio.

A este respecto, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado que “con este proyecto, se busca revitalizar las vías ferroviarias y darles un nuevo uso en dos ámbitos. En primer lugar, en el fomento de la vida activa y saludable de los habitantes de la zona, y como reclamo turístico relacionado con el respeto al medio ambiente y la naturaleza. En segundo lugar, las vías verdes son también un símbolo de nuestro legado y se convierten en un recurso de turismo industrial, una de las apuestas del Gobierno Vasco para revitalizar infraestructuras muchas veces en desuso y poner en valor nuestra memoria y nuestra historia”.