Fulcrum presenta la mejor oferta para la redaccin del proyecto constructivo de la Lnea 4 del Metro de Bilbao

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Fulcrum ha presentado la mejor oferta para la redacción del proyecto constructivo de la Línea 4 y zona sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. El presupuesto asciende a 712.500 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. 

El objeto del contrato es la definición de la variante de trazado de la plataforma ferroviaria de vía métrica que sirve la zona sur de la capital vizcaína, con el fin de que permita conectar este entorno con las nuevas zonas a servir de Rekalde e Irala, y el centro de Bilbao. 

Tras la aprobación por el órgano de contratación de Euskal Trenbide Sarea de la mejor oferta presentada por Fulcrum, y la comprobación de la documentación, en los próximos días se procederá a la adjudicación. 

El tramo, de casi 3 kilómetros de longitud, cuenta con varias actuaciones singulares, entre las que destacan dos nuevas estaciones soterradas en Rekalde e Irala, cada una con dos accesos y salidas de evacuación/ventilación que se utilizarán como rampas de ataque durante el proceso constructivo. 

Dentro del alcance de los trabajos se deberán dimensionar, definir y desarrollar, entre otros, los siguientes aspectos: 

  • Definición y mejoras del trazado de la conexión con la infraestructura ferroviaria existente en los entornos de Basurto y Abando, teniendo en cuenta los condicionantes existentes, el diseño funcional y el proceso constructivo.
  • Definición y mejoras del trazado entre las conexiones con la infraestructura ferroviaria actual.
  • Análisis de la inserción urbana y alternativas de la mejor ubicación de los cañones de acceso, teniendo en cuenta la población servida y condicionantes urbanos.
  • Arquitectura, obra civil e instalaciones de las estaciones de Rekalde e Irala. Análisis de la inserción urbana de las obras singulares y de la ubicación de las estaciones.
  • Definición de las soluciones provisionales y definitivas para la conexión de la variante en el entorno de Basurto y Abando, que minimicen la afección a la persona usuaria y del entorno urbano, teniendo en cuenta las estructuras existentes o previstas y la explotación ferroviaria.
  • Definición del trazado y dimensionado de los cañones de acceso, salidas de emergencia, ventilación y rampas de ataque.
  • Definición y dimensionado de las cavernas de estación y de las cavernas de conexión.
  • Superestructura.
  • Inserción urbana y ambiental del tramo.
  • Estudio de evacuación del tramo considerando el nuevo escenario de conexiones y de prolongación de la red. Estudio de evacuación de las estaciones y de todas las situaciones provisionales derivadas de la fase de ejecución del mismo o de la ejecución por fases. 

El alcance de estos trabajos de divide en 2 fases. En la primera, se plantearán diversas alternativas con posibilidades de trazado y de conexión con la infraestructura existente, teniendo en cuenta los condicionantes existentes y la geología-geotecnia en el entorno, de modo que minimicen la afección al entorno urbano. En la segunda fase de los trabajos, la solución seleccionada como más adecuada se desarrollará a nivel de Proyecto Constructivo.