ETS da inicio a las obras de reforma de la estacin de Zumaia

Fecha de publicacin: 

Euskal Trenbide Sarea ha dado inicio a las obras de reforma de la estación de Zumaia cuyo objetivo principal es mejorar la accesibilidad de las personas usuarias mediante la sustitución del paso inferior de acceso por otro que doblará su capacidad y que estará conectado a los andenes por ascensor y escaleras fijas. Los equipos técnicos se centrarán en las primeras semanas en la instalación de las casetas de obra, acopios de material y trabajos de topografía. 

El departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, invertirá 1.292.451 euros en la mejora de las instalaciones ferroviarias, que deberá ejecutar en un plazo de 12 meses. 

Actualmente, las personas usuarias acceden a la estación desde el cruce de Hegoalde con Estazioko Kalea, a través de un paso inferior que enlaza con los andenes mediante rampas y escaleras fijas. La estación de Zumaia cuenta con un tráfico medio de entre 700 y 2.500 personas usuarias al día. 

El paso inferior actual, de 2,4 metros de anchura, se va a sustituir por uno nuevo de 5,00 metros. Así, la conexión con los andenes se podrá realizar por ascensor o escaleras fijas. Los elevadores tendrán capacidad para 8 personas y estarán adaptados a personas con movilidad reducida.

 También se cambiará todo el solado de la estación, así como el alicatado actual del paso inferior entre andenes y escaleras. El proyecto también recoge el cambio del alumbrado. La instalación de los ascensores posibilitará el relleno y cerramiento de las actuales rampas, aprovechando la superficie en planta anulada como rampa, para la ampliación de la superficie útil de los andenes. 

La reforma de la estación se ha diseñado teniendo en cuenta las recomendaciones que se han detectado en el estudio de puntos negros de la red y que están recogidas en el Libro Blanco de criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria vasca con perspectiva de género, publicado por ETS.