El Ministerio de Transportes otorga a ETS el Premio Matilde Ucelay por el "Libro Blanco para el diseo de estaciones con perspectiva de gnero"

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Euskal Trenbide Sarea ha obtenido el Premio Matilde Ucelay que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por su proyecto ‘Libro blanco de criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria vasca con perspectiva de género’. El objetivo de este galardón es reconocer públicamente a aquellas personas o entidades que hayan trabajado por la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de los transportes, las infraestructuras, la movilidad y el urbanismo.

 

Los premios disponen de tres categorías de reconocimiento en materia de igualdad y perspectiva de género: al proyecto, que ha ganado ETS; a la trayectoria personal, que ha recaído en la arquitecta estadounidense Dolores Hayden; y a la entidad, que ha sido para la fundación de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor). La entrega de los galardones se llevará a cabo en un acto público que se celebrará en Madrid y estará presidido por la ministra del ramo, Raquel Sánchez.

 

La génesis de esta iniciativa se remonta dos años atrás, cuando el grupo de Igualdad de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno Vasco, en el marco de su IV Plan de Igualdad (en la actualidad está inmerso en la redacción del V), planteó entre sus propuestas la posibilidad de realizar un diagnóstico de la situación de las estaciones de la red ferroviaria vasca que administra desde la perspectiva de género.

 

Lo que surgió como una idea, llevó a la implicación de diversos departamentos del ente público, como Planificación y Proyectos o Circulación y Gestión del Servicio. La elaboración del diagnóstico de la situación de las infraestructuras ferroviarias con perspectiva de género llevó a revisar más de 80 estaciones de ferrocarril y cerca de 40 paradas tranviarias. Pero lejos de quedarse únicamente en un estudio, se propusieron medidas de mejora en las terminales existentes y criterios para el diseño de las estaciones a futuro.

 

Contemplado el resultado, desde la Dirección de ETS se decidió dar entidad a este proyecto y editar un Libro Blanco con los criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género. El objeto de esta guía, publicada el pasado mes de abril, es establecer soluciones para que todas las personas usuarias de la infraestructura ferroviaria vasca, con independencia de sus condiciones de edad, género o capacidades, puedan utilizar los espacios y servicios de forma segura y cómoda.

 

La publicación recoge que las estadísticas del transporte público en general y del transporte ferroviario vasco en particular son contundentes. Las mujeres son las principales usuarias, también en los servicios de Euskotren (operador ferroviario vasco), al representar un 63% del conjunto. Asimismo, la inseguridad, tanto en espacios públicos como en el transporte, es percibida de una forma más acusada por ellas, lo que incide en su movilidad.

 

Con este punto de partida, era obligado contar con la opinión de las mujeres tantas veces silenciada y tener en cuenta sus demandas y necesidades. Partiendo de importantes estándares de calidad en las estaciones de nueva construcción, ahora se ha integrado la perspectiva de género en el diseño de las infraestructuras de ETS. Se han puesto los patrones de movilidad de las mujeres en el centro del análisis.

 

Los puntos más sensibles revelados se encuentran en los pasos a nivel, los pasos subterráneos, estaciones, andenes y paradas de tranvía. Los principales ámbitos en los que se propone intervenir para atajar supuestas situaciones de riesgo hacen referencia la accesibilidad, la iluminación, la limpieza, la presencia de personal o la visibilidad, porque son determinantes para garantizar la libertad de movimientos.

 

Espacio circundante

 

El Libro Blanco tiene diversas utilidades. En primer lugar, ha servido a ETS para disponer de una fotografía actualizada del estado de su infraestructura ferroviaria. En este sentido, se ha propuesto corregir de manera gradual los déficits de seguridad detectados desde el punto de vista de género. Para ello, desarrollará diversas actuaciones a lo largo del año con su correspondiente provisión presupuestaria. En concreto, para el presente ejercicio, el ente público destinará más de un millón de euros en diversas intervenciones. Cifra que aumentará los próximos años.

 

La publicación, asimismo, va dirigida a las personas profesionales de distintos ámbitos que intervienen en el diseño y construcción de las estaciones de tren y tranvía, tanto en el interior de sus instalaciones como en su entorno; ingenierías, empresas proveedoras y mantenedoras que disponen ya de un manual de actuación con perspectiva de género.

 

Otro de los aspectos destacados se refiere al espacio circundante, es decir, son los accesos a las estaciones los que en ocasiones presentan déficits desde el punto de vista de la seguridad, especialmente para las mujeres, y son lugares en los que se propone actuar de la mano de los ayuntamientos afectados. El Libro Blanco amplía el foco y pretende ofrecer pautas de actuación conjunta respecto a la urbanización del espacio público colindante con la infraestructura ferroviaria, por lo que interpela a otras instituciones a ser sensibles y actuar de manera coordinada en esta materia.