Transportes licita el proyecto de una variante ferroviaria de mercancías en el tramo Herrera-Irún del Topo

Fecha de publicación: 

El departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, ha dado luz verde a la licitación de la redacción del estudio de alternativas de una variante ferroviaria de ancho métrico en el tramo del Topo que discurre entre Herrera y el término municipal de Irún. 

El estudio, que parte con un presupuesto base de 120.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, definirá el trazado óptimo entre Herrera e Irún de una nueva variante de mercancías con parámetros geométricos suficientes para posibilitar la circulación de trenes de mercancías en condiciones adecuadas de confort y seguridad. 

Las previsiones que maneja Euskotren en cuanto al aumento de transporte de mercancías por ferrocarril auguran una intensificación de las circulaciones en un futuro cercano. La infraestructura actual, compartida para el transporte de personas y mercancías, recorre núcleos densamente poblados y con edificación muy próxima a la traza en muchos casos. 

Este hecho refleja la necesidad de mejorar las características del trazado existente, mediante desdoblamientos de vía o variantes, para que este aumento de volumen de tráfico pueda ser absorbido por las líneas existentes y, de esa manera, contribuyan a generar un menor impacto a los municipios por los que transita. Además, este planteamiento debe conjugarse con la propia filosofía del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la CAPV de potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril. 

En lo que respecta a la Línea Donostia-Hendaia, una de las actuaciones que ha venido llevando a cabo el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco en los últimos años es la duplicación paulatina de la línea, comenzando desde Donostia, y avanzando por tramos con la finalidad de poder aumentar la capacidad y, en consecuencia, la oferta ferroviaria en su área metropolitana. Concretamente, desde 2010, se han desdoblado casi 12 kilómetros entre Orio y Hendaia, a los que habrá que añadir otros 6 kilómetros cuando culminen las obras de la variante de San Sebastián, en ejecución, y las de la variante Altza-Galtzaraborda, que comenzarán en los próximos meses. 

La solución finalmente seleccionada deberá ser compatible con todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de actuación. El origen del estudio, tiene su inicio en el municipio de Donostia-San Sebastián, en la estación de Herrera de la línea de ETS. El punto final del trazado, no obstante, está abierto en función del desarrollo de las alternativas del Estudio pudiendo considerarse la entrada a Irún, en el entorno de Araso, una referencia adecuada. 

El estudio deberá analizar, definir y desarrollar, entre otros, los siguientes aspectos:

- Definición de variantes y alternativas de trazado en el tramo Herrera-Irún, además de su posible ejecución en fases independientes.

- Funcionalidad y análisis de explotación de la nueva infraestructura de transporte. - Análisis de la conexión ferroviaria con la línea actual Donostia-Hendaia (ETS) y con las soluciones previstas en el tramo.

- Análisis de la afección a la línea ferroviaria de ADIF Madrid-Irún así como a otros proyectos de infraestructuras en desarrollo en el tramo 

- Análisis del Marco geológico, geotécnico e hidrogeológico del corredor.

- Análisis de la inserción urbana en los núcleos atravesados.

- Análisis de la afección ambiental de las alternativas.

- Definición del procedimiento constructivo, fases de obra y afecciones a la explotación.

- Detección de servicios afectados y predefinición de su reposición.

 

En definitiva, el estudio de alternativas deberá contemplar la integración y conexión de la nueva infraestructura con las actuaciones urbanas, ferroviarias y de transporte previstas en el entorno. 

Además de definirse la actuación completa, se estudiará la división en fases u obras parciales, de modo que permitan su ejecución parcial sin hipotecar el desarrollo futuro de la actuación completa.