Paso adelante de la ampliación del tranvía a Salburua con el primer hormigonado de vía en la rotonda de La Ilíada con Astrónomos

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La rotonda en la que se funden el Paseo de la Ilíada con la calle Astrónomos ha sido testigo esta mañana del primer hormigonado de vía de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua. Este simbólico hito supone la fijación, de forma inamovible, de la vía en su posición definitiva.

Antes de proceder a su hormigonado se han realizado todas las comprobaciones y correcciones necesarias hasta poder dejar la vía con su ancho, alineación y nivelación correcta.

El avance del tranvía hacia Salburua es especialmente visible en el Boulevar de Salburua y en el Paseo de la Ilíada. En este vial, los trabajos de montaje de vía ya han comenzado en las rotondas de intersección con las calles Jacinto Benavente, Vicente Alexandre, Astrónomos y Budapest. En las próximas semanas se completarán los hormigonados en el resto de estos tramos y a finales de junio comenzará el hormigonado de vía en el Bulevar de Salburua.

En el Paseo de la Ilíada los trabajos se centran en la construcción de la nueva acera sur de esta calle, así como en la excavación y desvío de servicios. Si se cumplen las previsiones, a principios de verano el tráfico en el Paseo de La Ilíada se desplazará a sus viales definitivos.

En el Boulevar de Salburua, desde mediados de abril, el tráfico rodado circula por los nuevos viales construidos dentro del marco de las obras. Esta modificación de tráfico ha posibilitado liberar el espacio que ocupará el tranvía. En estos momentos se están desarrollando trabajos de desvío de servicios afectados y excavación en esta zona, junto con los primeros trabajos de construcción de la propia plataforma tranviaria.

El proyecto

Las obras de extensión del tranvía a Salburua, financiadas por el Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Araba, comenzaron en julio de 2020, tienen un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto adjudicado de 15,5 millones de euros.

La longitud del nuevo ramal es de 2.575 metros de vía doble de ancho métrico, desde la parada de La Florida, hasta una nueva parada situada en la zona norte del barrio de Salburua, en la Avenida 8 de Marzo. La plataforma tendrá una anchura estándar de 7 metros de ancho y 3,5 metros en la entrevía salvo en el giro desde el Paseo de la Iliada hacia el Bulevard de Salburua donde serán 9 metros.

El trazado cuenta con cinco paradas (Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua) que siguen los criterios básicos del diseño de las paradas existentes en los otros ramales del tranvía de Vitoria-Gasteiz.

Cada una de ellas tendrá acceso directo desde la calle y constará de un andén a cada lado de la vía de 50 metros de longitud incluyendo una rampa de 5 metros a cada lado y una anchura de 3,5 metros. En las inmediaciones de las paradas de Nikosia y Salburua se colocarán Bretelles o cruzamientos para facilitar las maniobras de los tranvías.

El proyecto incluye la renovación completa de las calles por las que se proyecta la ampliación para incorporar un carril bici contiguo a la plataforma tranviaria de 2,20 m. de anchura a lo largo de prácticamente toda la traza, que en un 95 por ciento discurrirá en vía verde.