Más de 1.200 personas han tomado parte en el proceso de participación ciudadana de la Línea 4 del metro de Bilbao

Fecha de publicación: 

Alrededor de 1.200 personas han tomado parte en el proceso de participación ciudadana de la Línea 4 del metro de Bilbao que se ha desarrollado entre  febrero y abril y cuyas principales aportaciones están disponibles en este INFORME (PDF, 16 MB) (abre en nueva ventana)  

Un total de 131 personas han participado en los seis reuniones telemáticas celebradas en marzo con personas residentes en Alonsotegi-Kastrexana, Zorroza, Basurto, Rekalde, Irala y Abando. En estos encuentros se han recogido 198 aportaciones de las personas que asistieron a los mismos. Además, 995 personas han respondido el cuestionario disponible en la web o en papel impreso en los centros de distrito.

Desde el 19 de febrero y hasta el pasado 12 de abril ha estado abierta la participación a través de los canales establecidos con el fin de determinar las soluciones que deberán mejorar el transporte público de los barrios del sur de Bilbao y Alonsotegi en su relación con el conjunto de infraestructura de transporte existente en el centro de la ciudad y de ésta hacia el área metropolitana y el resto del territorio.

En la primera fase del estudio, se ha trabajado en ofrecer alternativas de modos de transporte público, así como de posibilidades de trazado y conexión con la infraestructura existente. Una de las alternativas consiste en la utilización de la línea de FEVE conectándola mediante sistemas “people mover” (tipo funicular) con los centros de Rekalde e Irala. La otra opción plantea una variante de trazado de la citada línea con dos nuevas estaciones en los centros urbanos de Rekalde e Irala.

Las aportaciones realizadas por la ciudadanía versan sobre la inclusión de las estaciones de Kastrexana y Santa Agueda  en la Línea 4, mejora de los accesos de las zonas altas de Basurto y entorno a la línea, conexión de la estación de Basurto con Bilbao Intermodal y reubicación del fosterito de la Plaza Rekalde, entre otras.

En relación a las respuestas extraídas del formulario web o impreso, la mayor parte de las personas que han participado consideran más interesante la opción con nuevas estaciones soterradas en Irala y Rekalde; creen que la llegada de la Línea 4 puede impulsar una regeneración urbana en sus barrios,  y que servirá para reactivar el tejido económico y social, a la vez que mejorará la percepción de seguridad en el entorno de las estaciones.

Valoran asímismo de forma positiva la conexión que ofrece con el centro de Bilbao y resto de Bizkaia y consideran positiva, desde un punto de vista medioambiental, tomar como base la línea de Feve que une Bilbao y Balmaseda.