ETS experimenta en su red ferroviaria con el empleo de árido siderúrgico valorizado como balasto

Fecha de publicación: 

Euskal Trenbide Sarea, ente público del departamento de Planificación Territorial Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, está experimentando en su red la utilización de árido siderúrgico procedente de acerías para su reciclaje y reutilización como balasto y subbalasto ferroviario. El balasto es la capa de grava o piedra machacada sobre la que se asientan las traviesas de tren. 

Esta iniciativa, denominada “Birbalas” y promovida por un consorcio de empresas que integran Sidenor, Elinfe, Saitec y Comsa, ha dado sus primeros pasos en un tramo de la red ferroviaria de ETS  a su paso por el municipio de Derio. La iniciativa consiste en el desarrollo y validación de productos de balasto y subbalasto ferroviario a partir de árido siderúrgico valorizado de acería de horno de arco eléctrico y permitirá dar una segunda vida a los residuos de esta industria que cada año suponen 400.000 Tm en el País Vasco. 

El objetivo de BIRBALAS es analizar la viabilidad técnica y de mercado para el empleo de este producto en el sector ferroviario considerando sus especificaciones sostenibles y medioambientales que impulsarán una gestión inteligente del mantenimiento preventivo del balasto, así como la generación de nuevos materiales para sustituir el balasto tradicional. 

El árido siderúrgico es un residuo que se obtiene como subproducto del proceso de fabricación del acero en las acerías de horno de arco eléctrico. Este proceso se compone de 2 etapas: una primera de fusión de las materias primas en horno de arco eléctrico, y una segunda de afino del baño fundido que finaliza en el horno de cuchara. 

El inicio de los tests en Derio supone un paso más en el proyecto BIRBALAS, subvencionado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, que permitirá abrir una nueva vía para la gestión del excedente de estos residuos en la Comunidad Autónoma Vasca, de acuerdo con las directrices estratégicas para la economía circular promovidas por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.