El departamento de Transportes suprimirá el paso a nivel de Bernabeitia, en Amorebieta

Fecha de publicación: 

El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha dado luz verde a la supresión del paso a nivel de Bernabeitia de la Línea Bilbao-San Sebastián a su paso por la localidad vizcaína de Amorebieta. La mesa de contratación del ente público aprobó en su última reunión el inicio de la licitación del citado proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación unida a la supresión del paso a nivel de Euba, cuyas obras comenzarán antes de fin de año, y la reforma integral del apeadero del ramal a Bermeo reflejan el compromiso del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco con Amorebieta con una mejora de la seguridad y el servicio ferroviario que ha supuesto una inversión superior a los 7 millones de euros.

La próxima supresión de los pasos a nivel de Bernabeitia y Euba se enmarca en la política desarrollada por ETS para eliminar estos puntos críticos de la red que  gestiona en Bizkaia y Gipuzkoa. En la actualidad, Euskal Trenbide Sarea cuenta con un total de 108 pasos a nivel, de los que 71 se encuentran en Bizkaia y 37 en Gipuzkoa. En el periodo 2010-2021 se han suprimido 51 pasos a nivel, 16 de ellos en Gipuzkoa y 35 en Bizkaia. En los últimos diez años, el Gobierno Vasco ha invertido en torno a 1.000 millones de euros en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de su competencia.

Características técnicas

El proyecto consiste en la construcción de un paso superior al ferrocarril que facilite la supresión del actual paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico 27,042 de la línea Bilbao-San Sebastián. El trazado de la obra, de 424 metros de longitud, presenta una planta en herradura y está compuesta por un puente y dos rampas en terraplén.

Las rampas tendrán una pendiente del 6%. El desnivel salvado entre el inicio del trazado y el inicio del puente es de 7,86 metros en la zona más próxima al Ibaizabal y a la N634, y 6,81 metros en el sur.

Dado su carácter rural, se prevé limitar la velocidad de circulación por el vial a 30 km/h. Su sección transversal presenta una anchura de 9,45 metros correspondiente a una calzada de 6 metros, una acera de 2 metros en una de sus márgenes y dos sobreanchos de 0,625 y 0,55 metros para alojar sistemas de contención. En el lado exterior de la curva se dispone un pretil de hormigón de nivel de contención sobre el ferrocarril, mientras que se prevé un pretil metálico urbano para separar peatones y calzada en el puente.

El puente contará con tres vanos de luces 22,5/27/22,5 metros. La longitud total del puente será de 73,5 metros. La estructura del paso superior corresponde a un puente bijácena de acero cortén de tres vanos.

El proyecto incluye la ejecución de una alineación de trepadoras en la base del muro y en los estribos del puente. También se prevé la implantación de un seto para aislar la superficie del paso de peatones de la calzada, a la vez que se realizará una hidrosiembra de los taludes.