El departamento de Transportes reformará la estación del ferrocarril de Bermeo

Fecha de publicación: 

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha adjudicado a Zamakoa S.A. las obras de rehabilitación de la estación del ferrocarril de Bermeo, del ramal Amorebieta-Bermeo. La terminal de la villa marinera se encuentra situada bajo el nivel de la acera correspondiente a la calle Santamañe, no existiendo aislamiento entre el terreno y los paramentos de la estación. Debido a esta situación las filtraciones de humedades son frecuentes. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 110.738 euros, comenzarán el próximo mes de septiembre y se extenderán durante dos meses.

Las tareas que se tienen que ejecutar en esta estación implican levante de la acera sobre las zonas de baños y hall de la terminal, saneamiento de la estructura de hormigón, impermeabilización, colocación de los elementos de acabados como son los relativos a la reposición de la acera, alfeizares, canalones y bajantes de pluviales y la instalación de una barrera de protección consistente en una barandilla de acero inoxidable.

También se contempla la demolición de los paramentos verticales en contacto con las cimentaciones de las farolas de la calle Santamañe, para proceder a la instalación de un refuerzo que garantice el correcto sostenimiento de dicha cimentación y la reposición de los paramentos verticales generando una cámara entre los mismos y las cimentaciones que eviten las filtraciones por contacto. Previamente a la ejecución de los trabajos se realizará una protección de las zonas de acceso y anden para proteger a las personas y elementos.

Los trabajos no deberán interrumpir ningún tipo de acceso para las personas usuarias, ni el normal desarrollo de tráfico ferroviario. Las tareas que sean incompatibles con el tránsito de viajeros o viajeras deberán llevarse a cabo en horario nocturno.