El Departamento de Transportes acuerda con el Ayuntamiento de Durango la creación de una mesa técnica de negociación y la suspensión provisional de los litigios judiciales

Fecha de publicación: 

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Durango han acordado crear una mesa técnica de negociación bilateral de cara a buscar un proyecto consensuado para los terrenos liberados por el soterramiento del tren. Además, para facilitar que la mesa de negociación avance, se ha acordado la suspensión provisional del recurso de lesividad del Ayuntamiento contra el convenio firmado por el propio consistorio y el Gobierno Vasco para generar un clima de confianza. 

La mesa de negociación girará en torno a varios ejes, entre ellos, la no construcción de las cinco torres de 18 pisos, una cuestión que desde el principio el Gobierno Vasco se ha mostrado dispuesto a reformular, y la compensación y/o reubicación de ese descenso de edificación en otros ámbitos del municipio, priorizando la construcción de vivienda de protección social. Esta compensación sería necesaria para el Ejecutivo autonómico debido a los compromisos adquiridos por el consistorio para sufragar su parte del soterramiento del tren a su paso por la localidad vizcaína, una operación predominantemente urbanística costeada entre ambas instituciones. 

Ambas partes avanzan en las conversaciones con la idea de que los trabajos de urbanización y descontaminación puedan comenzar cuanto antes. Transportes ha explicado al Ayuntamiento que acaba de recepcionar la aprobación del plan de excavación, al que se incorporará la descontaminación de suelos y la construcción del muro de contención y ascensor junto a la entrada principal de la estación para sacarlo a licitación en los próximos meses. 

En la reunión, celebrada en la sede de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en Bilbao, por parte del Departamento de Transportes, la delegación ha estado encabezada por el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, la directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan, y el director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo. La delegación del consistorio durangués ha estado compuesta por la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, así como por los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.