El Departamento de Transportes abrirá la pasarela peatonal provisional de la estación de Atotxa el próximo día 13

Fecha de publicación: 

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de ETS, abrirá al público el próximo día 13 la pasarela peatonal provisional de la estación de Atotxa. El nuevo acceso sustituirá al paso inferior de Egia, que une este barrio con la zona centro de Donostia.

Durante aproximadamente dos semanas convivirán los dos accesos, tras las cuales se cerrará el paso inferior de Egia. La razón de esta clausura es la fase de obra en la que se encuentra la construcción de la estación de Atotxa, la primera de las tres terminales de alta velocidad que se edificarán en las capitales vascas.

Desde finales de junio se han acometido los trabajos para instalar la pasarela metálica peatonal provisional que conecta el Paseo de Francia 21, superficie ubicada entre el edificio de la estación y el hotel Terminus, con el borde de la plataforma ferroviaria frente al pasadizo del edificio del Paseo Duque de Mandas 38-40, junto a la Plaza Blas de Otero.

La pasarela provisional consta de dos vanos con una longitud total de 51,2 metros y una anchura de 3 metros. Está dotada de ascensores en ambos lados, que salvan un desnivel de 7,3 metros en el lado centro y 5,6 metros en el lado Egia. El resto de instalaciones, como la iluminación y el sistema de vídeovigilancia, completan la infraestructura del paso superior.

Una vez concluidas las obras del desvío de las redes de servicios principales que discurren bajo el paso inferior de Egia, el próximo día 13 se pondrá en servicio la nueva pasarela provisional como alternativa a la circulación peatonal en lo que se refiere a la conexión entre los barrios Centro y Egia. El cierre del paso inferior de Egia, dos semanas después, no modificará el acceso desde el Paseo de Francia a los andenes de la estación de ferrocarril actual, a la estación de autobuses y al aparcamiento subterráneo de vehículos, que permanecerán abiertos como en la actualidad.

La clausura del paso inferior de Egia permitirá completar los trabajos de construcción de la estación provisional en el lado de Tabakalera de la plataforma ferroviaria. En esta margen se ha liberado parte del área de edificación de la terminal provisional tras la retirada de cuatro de las vías de apartado del haz original que daba servicio a la estación actual, dos de ellas fuera de uso, incluidos la electrificación y el desvío de las instalaciones ferroviarias. Estas actuaciones permitieron iniciar a finales de agosto la ejecución de los muros pantalla perimetrales del vestíbulo de la estación provisional soterrada bajo las vías, mediante hidrofresa (una máquina de grandes dimensiones), y que formará parte en una fase posterior del vestíbulo definitivo de cercanías y media distancia.

En la margen del Urumea de la plataforma ferroviaria se han instalado los soportes metálicos auxiliares en el Paseo de Federico García Lorca, que permitirán desviar provisionalmente la red de instalaciones ferroviarias de la plataforma. Por otra parte, está a punto de concluir el nuevo edificio de fibra óptica que formará parte de los cuartos técnicos de la nueva estación y permitirá el traslado del parque de fibra existente continuando con la liberación de la superficie del corredor ferroviario.

Una vez finalizadas las obras de remodelación de la estación de Atotxa, el paso inferior de Egia se verá ampliado constituyendo la conexión entre los nuevos vestíbulos de acceso a los andenes de la red convencional y de alta velocidad.

En este contexto, este fin de semana y el puente del Pilar (del 9 al 12 de octubre), Adif llevará a cabo un corte extraordinario de la circulación ferroviaria entre Hernani y Hendaia. Esta circunstancia permitirá avanzar con todas las obras existentes en ese tramo, entre las que se encuentran dos pertenecientes a la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco: El tramo Hernani-Astigarraga, en el que se implantará un nuevo escape (aparato que permite realizar un cambio de vía); y la remodelación de la estación de Atotxa, donde se continuará con el levante de dos vías adicionales y tres desvíos.