El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes incrementa en 2022 su presupuesto hasta los 564,4 millones, un 11,4% más

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El presupuesto del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ascenderá en 2022 a 564,4 millones de euros, un 11,4% más que en el ejercicio anterior, con cuantías destinadas a profundizar en los tres ejes estratégicos de la consejería para la presente legislatura: la renovación, regeneración y adaptación sostenible del territorio; garantizar una respuesta integral a las personas con necesidad de una vivienda; y el impulso a una movilidad sostenible, segura y accesible para toda la ciudadanía. El área que dirige Iñaki Arriola será el segundo más inversor del Gobierno Vasco y trabajará para impulsar la sostenibilidad social y medioambiental, apostando por reducir las diferencias sociales y territoriales a través de la planificación territorial, la vivienda y la movilidad. 

En términos absolutos, el área de Transportes contará con el mayor peso: 365,7 millones de euros. En la distribución por direcciones, Planificación del Transporte va a disponer 97 millones de euros, la mayor parte de los cuales, 91 millones, van destinados a Euskotren. Al desarrollo de transporte de mercancías y personas se destinarán 3,4 millones, de los que 2,4 se centrarán en impulsar las autoridades del transporte de Euskadi, Gipuzkoa y Álava, así como la interoperabilidad de los títulos de pago. En el plano normativo, se remitirán para su aprobación por el Consejo de Gobierno, como paso previo para su tramitación parlamentaria, los anteproyectos de Ley de Movilidad Sostenible y Ley de Transporte por Cable.

La sociedad pública Euskotren-Ferrocarriles Vascos contará con un presupuesto total de 107,8 millones y contempla la incorporación y formación de plantillas para el tranvía de Bilbao y el de Vitoria y la contratación de 4 unidades de ferrocarril para la futura puesta en servicio de la variante subterránea del Topo en Donostialdea.

Por su parte, la Dirección de Infraestructuras del Transporte va a disponer de 212,4 millones de euros. A esta cantidad hay que añadirle las encomiendas de gestión de 48,2 millones de euros para impulsar la nueva red ferroviaria y de 8,1 millones para la Variante Sur Ferroviaria, lo que suma 268,7 millones de euros

Las principales actuaciones de esta Dirección serán: 

  1. La mejora de la infraestructura ferroviaria, a la que se destinan 129 millones de euros. En este capítulo destaca la continuación de la Pasante Soterrada del Topo en Donostia (25,3 millones de euros); el tramo Altza–Galtzaraborda (17,6 millones de euros); la nueva estación de Zarautz y el apeadero de San Pelayo (5,9 millones de euros); las renovaciones de vía (8,6 millones); la mejora general de estaciones, infraestructuras y seguridad (4,6 millones); y la mejora de líneas transferidas (3,9 millones de euros). En el momento en que se confirmen los fondos europeos, se licitarán los trabajos de Eibar-Azitain. 
  1. El incremento de la oferta ferroviaria en el transporte urbano, mediante las actuaciones necesarias para el desarrollo, adecuación y mejora de la infraestructura tranviaria con 14,2 millones de euros. Aquí se encuentran la recta final de la ampliación en Vitoria-Gasteiz del tranvía al barrio de Salburua (13,5 millones de euros); y la tranviarización en Bilbao del tramo Atxuri- Bolueta (0,7 millones de euros) cuya puesta en servicio está prevista para primavera. Se finalizarán los estudios informativos de las ampliaciones del sistema tranviario de Bilbao (Zorrozaurre, nuevas cocheras y cierre del anillo tranviario) y Vitoria-Gasteiz (Zabalgana y nuevas cocheras). Asimismo, se destinarán 260.000 euros a la implantación del BEI (el bus eléctrico inteligente) en Donostia, con un nuevo convenio pero con el mismo apoyo económico por parte del Departamento. En Leioa se avanza en la creación de un sistema de transporte eléctrico con el Ayuntamiento para la línea Leioa-UPV/EHU y en Vitoria-Gasteiz el presupuesto reserva 3,8 millones para la unidad funcional de carga que hará que toda la línea esté electrificada a lo largo de 2022. 
  1. Garantizar el servicio de transporte de la red de metro en colaboración con las entidades competentes con un presupuesto de 66,8 millones de euros. La partida fundamental es la aportación al Consorcio de Transportes de Bizkaia (61 millones de euros), que opera el Metro de Bilbao. También se continuará con el desarrollo de las líneas 4 y 5. 
  1. La Nueva Red Ferroviaria Vasca contará para su avance con un presupuesto de 51,9 millones de euros, 48,2 de ellos en créditos de gestión de la encomienda del Estado que asume el Gobierno Vasco y 3,7 millones de financiación propia. Entre las principales actuaciones de la Y vasca, en 2022 se avanzará en el tramo Hernani-Astigarraga, la estación de Atotxa, la de Ezkio-Itsaso y se licitarán las obras del apeadero de Astigarraga.   
  1. Fomento del tránsito ferroviario de mercancías y la conectividad de Puertos. Con 8,2 millones de euros, las actuaciones se centrarán en licitar los proyectos constructivos de varios tramos de la Variante Sur Ferroviaria. También se avanzará en la conexión del puerto de Pasaia y las plataformas logísticas de Lezo y Júndiz

En cuanto de áreas del departamento que dirige Iñaki Arriola, Vivienda dispondrá de 266,6 millones sumados los presupuestos de sus sociedades públicas (Alokabide y Visesa) y el área de Planificación Territorial, por su parte, gestionará un total de 19 millones de euros.