El avance de las obras de construcción de la nueva estación de Atotxa obliga a cortar desde el 1 de junio el paso superior que une el centro con Egia

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El avance de las obras de la nueva estación de Atotxa de Alta Velocidad obligará, a partir del próximo martes 1 de junio, a cortar al tránsito de personas el paso superior que une el centro de Donostia-San Sebastián con el barrio de Egia. Hasta septiembre la conexión Centro-Egia se realizará únicamente por el pasadizo inferior y a partir de septiembre a través de la pasarela provisional que se instalará entre el Hotel Terminus y el Paseo Duque de Mandas 38-40.

Todas estas modificaciones recogidas en el proyecto están motivadas por el inminente inicio de la construcción de la estación provisional de Atotxa cuya puesta en servicio está prevista para verano de 2022 y que estará en funcionamiento hasta la conclusión definitiva de las obras.

Atotxa será la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas, cuya ejecución corresponde además al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento del 27 de diciembre de 2017.

La nueva estación de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, a la vez que impulsará la conexión entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses.  Además, con la cubierta que se construirá sobre la nueva playa de vías, a la altura de la planta primera del edificio de Tabakalera, se generará un espacio de una superficie total de 5.723 m². que se transformará en una plaza pública para uso y disfrute de la ciudadanía y que dispondrá de un acceso directo desde el propio edificio cultural.

Desarrollo de las obras

El 1 de junio comenzarán los trabajos previos al desmontaje de la pasarela existente, que consisten en la retirada de barandillas, pavimento y cubierta, y se desarrollarán hasta el corte programado de la circulación ferroviaria del 19 y el 20 junio, fecha en la que se realizará el levante completo de la mitad del tablero con una grúa de grandes dimensiones.

En esta zona objeto de los trabajos se ubicará la estación provisional cuya construcción está previsto se inicie en agosto con la ejecución de las pantallas del vestíbulo inferior de la futura estación, cuyo lado Egia también tendrá uso de parada provisional hasta la conclusión definitiva de las obras.

A la estación provisional, que estará dotada de escaleras fijas y ascensor, se accederá únicamente desde la Plaza Nestor Basterretxea.

Para la ejecución de estas labores ha sido necesario liberar la zona del lado Egia del estacionamiento de trenes habitual, situación que pasa a ser definitiva ya que, de ahora en adelante, los convoys pasarán a dormir en la zona ferroviaria de Pasaia.

De forma paralela, a partir de junio, se comenzará con el montaje de la pasarela provisional que unirá el centro y Egia y cuyos dos accesos estarán a la altura del Hotel Terminus y del Paseo Duque de Mandas 38-40.

El nuevo paso superior que servirá para conectar los dos lados del corredor ferroviario hasta la finalización de las obras de la nueva estación tendrá una anchura de 3 metros y contará en cada acceso con escaleras fijas y ascensor acristalado.

A finales de verano también se cortará el tránsito por el pasadizo subterráneo de Egia por lo que la conexión entre el centro y Egia tendrá que realizarse por el paso superior provisional.