Una discontinuidad en la roca de la excavación del túnel del Topo, provoca un hundimiento en el sótano de Zubieta 8

Fecha de publicación: 

Vista de la calle en la que se ha producido la incidencia

La aparición de una discontinuidad o alteración en el material de la roca donde se estaba excavando el túnel del Topo, ha descubierto una cavidad kárstica (una franja donde el agua circula con más facilidad) que ha provocado el hundimiento de una parte del suelo del sótano del edificio residencial de la calle Zubieta nº 8.

En la actualidad, la excavación del frente del túnel se encuentra a 120 metros del lugar del suceso, bajo la zona marítima.

Se ha procedido a evacuar las personas vecinas de los números 8 y 10 de la calle Zubieta y a inspeccionar a ambos edificios, en colaboración con los técnicos municipales. Tanto el equipo técnico de ETS y el Ayuntamiento de Donostia, no han identificado daños estructurales en ninguna de las viviendas.

Se ha procedido al relleno con hormigón de la zona hundida, aproximadamente 20 m3 y en paralelo se está estabilizando el frente del túnel, para evitar la entrada de más agua.

Cuando existan todas las garantías de seguridad, se procederá a la reincorporación progresiva de la vecindad a sus hogares. La obra quedará paralizada en este frente hasta que determinen los tratamientos del suelo que garanticen la seguridad necesaria.