ETS gana el Quality Innovation Award Euskadi 2020 que concede Euskalit

Fecha de publicación: 

Imagen de la red ferroviaria a su paso por Ermua

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, se ha adjudicado el Quality Innovation Award Euskadi 2020 que concede Euskalit y competirá en la fase internacional, que tendrá lugar en Belgrado en febrero de 2021.

ETS se ha impuesto en la categoría Sector Público gracias al diseño de una minibarrera acústica para líneas ferroviarias de baja velocidad. Este proyecto que es ya una realidad permite reducciones de ruido similares a las soluciones tradicionales, sin necesidad de cimentación ni grandes obras, con un mínimo impacto visual y económicamente muy competitiva.

La posterior implantación de este sistema de absorción acústica ha conseguido el objetivo de mejorar sensiblemente la calidad acústica del entorno de la estación de Ermua, en la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián. La colocación sobre el terreno de este nuevo sistema se realizó en horario nocturno, sin afección al tráfico ferroviario, y minimizando las molestias causadas a los vecinos durante la colocación de las mismas.

ETS, además de otras siete entidades vascas ganadoras del galardón en otras categorías, recibirán un Diploma acreditativo en la Gala al Premio Vasco a la Gestión Avanzada que tendrá lugar el próximo diciembre, como reconocimiento a su gestión e impulso de la innovación.

A partir de ahora los 8 ganadores competirán por obtener el Quality Innovation Award internacional en su categoría, junto a más de 500 organizaciones del resto de países que participan en la competición.

ETS ya recibió este mismo galardón en 2018 cuando presentó el sistema de visión artificial inteligente begiCROSSING. Este sistema se fundamenta en el uso de tecnologías de visión e inteligencia artificial que facilita la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias, provocadas por obstrucción en la zona de paso o por fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia infraestructura del paso a nivel.

Esta competición, en la que EUSKALIT colabora desde 2015, pretende ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes a través de dos fases: una local y otra internacional. Para la fase local se han evaluado 34 candidaturas por un equipo de personas del Club de evaluación en Gestión Avanzada de EUSKALIT y por expertos en innovación identificados por UNIBASQ, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco. Finalmente, un Jurado compuesto por representantes de las organizaciones del Patronato de EUSKALIT e Innobasque, han elegido a las candidaturas ganadoras de la fase vasca.