ETS adjudica a Cycasa/Bycam la ampliación Atxuri-Bolueta del tranvía de Bilbao y la obra comenzará a principios de Septiembre

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Trazado de la nueva ampliación

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado la obra civil de ampliación Atxuri-Bolueta del tranvía de Bilbao a la UTE formada por las empresas Cycasa y Bycam. El coste de los trabajos ascenderá a 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución a los 8,5 meses. La prolongación del trazado será de 2,3 kilómetros e incluirá la adecuación de las estaciones de Atxuri y Bolueta.

La previsión temporal que contempla ETS es que para comienzos de septiembre la obra pueda comenzar, se calcula 1 mes aproximadamente para la firma del acta de replanteo. La parada que se construirá en el entorno de la Ikastola de Abusu-La Peña se adjudicará en breve en un contrato aparte, ya que dispone de un plazo de ejecución menor.

Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para la financiación y construcción del proyecto de tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta, en desuso desde que hace poco menos de un año (el pasado septiembre) las unidades de Euskotren que enlazan la capital vizcaína con Gernika y Bermeo comenzaran a acceder a Bilbao a través de la Línea 3. Cuando esta infraestructura se ponga en servicio el tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de 8 kilómetros (ahora son 5,8) y un total de 17 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla.

El tramo, con una longitud de 2,3 kilómetros, comienza en la playa de vías de la estación de Atxuri, concluye en Bolueta y las labores consisten, básicamente, en adaptar o transformar un trazado ferroviario al modo tranviario.

La parada del tranvía de Atxuri seguirá estando en su lugar actual. El edificio histórico obra de Manuel María Smith, que en 2014 celebró su centenario, seguirá albergando las oficinas centrales de Eusko Trenbideak – Ferrocarriles Vascos y los puestos de mando del propio tranvía y del ferrocarril. También las cocheras y los talleres del tranvía mantendrán su ubicación actual.

En Atxuri, el tranvía, una vez realizada la adecuación de las vías accederá a las vías de la antigua red ferroviaria a través de un desvío que permitirá la conexión. Por otra parte, se mantendrán los desvíos existentes que permiten el acceso a talleres y cocheras, ya que son compatibles con el servicio tranviario y permiten la maniobra de las unidades de mantenimiento de la vía.

La adecuación de la estación de Bolueta, ubicada junto a la estación de Metro Bilbao, requiere de actuaciones tanto en la vía como en los andenes. El proyecto diseñado incluye, entre otras cuestiones, la adecuación de la altura de los andenes al material móvil tranviario y la de la posición de los bordes de andén respecto a los tranvías.

Además, será necesario adecuar la parada a la normativa de accesibilidad, así como la superestructura de vía al nuevo material móvil y a los vehículos de mantenimiento de vía. También se contempla la construcción de nuevos accesos peatonales a los andenes desde la calle Tellería.

Las obras de las cocheras de Kukullaga

Con esta adjudicación se completa la operación de la nueva conexión tranviaria que en realidad se había iniciado el pasado mes de mayo con las obras de las nuevas cocheras de Kukullaga. En este recinto ‘dormirán’ los trenes que en la actualidad lo hacen en Atxuri. De esta manera, se liberará la playa de vías de la estación centenaria para acometer la adecuación de vías y andenes al tranvía.

En un futuro serán precisamente los tranvías los que utilicen Atxuri como depósito de unidades. El solape de varias actuaciones en este proyecto persigue precisamente la reducción de plazos, de forma que el nuevo trazado tranviario pueda entrar en servicio en 2021.

Segunda fase en estudio

Euskal Trenbide Sarea analiza en la actualidad la posible implantación de una nueva parada situada en el Paseo Los Caños, a la altura de la isla, así como la urbanización y adecuación del entorno de la estación de Bolueta. Estos trabajos, en caso de llevarse a cabo, se licitarían y adjudicarían en una segunda fase.