El nuevo enclavamiento Irun-Colón mejora la circulación y seguridad ferroviaria hasta Hendaia

Fecha de publicación: 

.

A la par de la puesta en servicio a finales del pasado junio de la estación de Hendaia, ha entrado en funcionamiento el nuevo enclavamiento de Irun-Colón, que mejora la circulación y seguridad ferroviaria entre estas dos ciudades fronterizas. El Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha ejecutado esta obra, dotada con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. Este proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Este proyecto en concreto contribuye directamente a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y facilita la intermodalidad.

Hasta ahora, los trenes que llegaban a Hendaia estaban controlados por el enclavamiento de Irun-Colón y a efectos del servicio a viajeros, el tramo entre ambas estaciones solo podía explotarse como vía única. Junto con la nueva estación de Hendaia, han entrado en servicio dos nuevos enclavamientos. El primero en Irun-Colón sustituyendo al existente y otro nuevo en Irun-Ficoba. Asimismo, se ha modificado la señalización por la construcción de la segunda vía en Hendaia, al tiempo que se han montado nuevas señales en Ficoba.

Todas estas acciones permiten ahora el cruzamiento de trenes en Ficoba, lo que posibilita que en los momentos de mayor afluencia de viajeros la frecuencia hasta Hendaia pueda ser de un tren cada quince minutos en lugar de los treinta actuales. La nueva señalización dota, asimismo, de vía banalizada a las tres estaciones del tramo (Irun-Colón, Irun-Ficoba y Hendaia), avanzando hacia la futura circulación por vía izquierda que será necesaria con la puesta en servicio de la pasante del Topo.